Tegucigalpa, Honduras.- Un total de 28 diputados, entre propietarios y suplentes, del Partido Liberal de Honduras recibieron fondos solidarios de diversas instituciones del Estado, según una lista compartida este jueves por el presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo.
Redondo destacó en su mensaje que el exprecandidato liberal Jorge Cálix fue uno de los congresistas que pidió este tipo de ayudas y compartió la solicitud que dirigió al entonces vicepresidente del Legislativo, Carlos Zelaya.
Según Redondo, el diputado liberal solicitó 6,500,000 lempiras a la Secretaría de Gobernación y Justicia. “Las subvenciones entregadas en el año 2023 fueron recientemente liquidadas por el congresista Jorge Cálix; sin embargo, se le solicitó que las subsanara. Por transparencia, porque el pueblo hondureño tiene derecho a saber cómo y por quiénes se han solicitado estos fondos, que son recursos públicos”, expresó.
En el listado también aparecen los diputados propietarios Ricardo Elencoff, Yahvé Sabillón, Gloria Argentina Bonilla, Valeska Valenzuela, Cristian Hernández, Kathia Crivelli, Mauricio Rivera, Ernesto Lezema, Mario Segura, Érika Urtecho, Rumy Bueso, José Tejeda, Marco Tulio Rodríguez, Mario René Pineda, Víctor Sabillón y Leonel López.
Según Redondo, 220 parlamentarios, entre propietarios y suplentes, han solicitado ayudas sociales “mediante el mecanismo de subvenciones contemplado en el artículo 349 del Presupuesto General de la República desde el año 2022, las cuales actualmente se encuentran en proceso de liquidación y auditoría”.
Redondo detalló que entre estos parlamentarios se encuentran 96 de los 100 diputados del partido Libertad y Refundación (Libre), 70 de los 88 del Partido Nacional, 39 de los 44 del Partido Liberal, 11 de los 20 del Partido Salvador de Honduras y dos de la Democracia Cristiana y del Partido Anticorrupción.
“El uso de estos fondos ha sido transversal. Diputados de todas las bancadas han canalizado solicitudes de ayudas sociales en beneficio directo de sus comunidades, conforme a la asignación presupuestaria autorizada por la ley”, recalcó Redondo.
Horas antes de que se divulgara el listado, el parlamentario Jorge Cálix aseguró: “Llevo 12 años de diputado y nadie va a decir que yo alguna vez usé fondo departamental”.
Asimismo, culpó a la candidata de Libre, Rixi Moncada, de ser la responsable de lo que llamó “asqueroso acto de corrupción”.
“Discúlpeme, Rixi, pero usted es responsable de ese asqueroso acto de corrupción. Usted les dio el dinero como ministra de Finanzas y usted los mandó a robar. Sus eventos son pagados con esos fondos en todo el país, usted se mueve en carros del Estado y sus concentraciones las transmite el canal estatal”.
La semana pasada se reveló un video en el que la diputada Isis Cuéllar y el exministro de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona, aceptaban la repartición de cheques a aliados políticos con fondos solidarios.
Por este caso, desde el Gobierno se informó que se investigan 40 cheques por un total de 4.7 millones de lempiras (179,969 dólares), emitidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a través del Fondo de Administración Solidaria, aprobado por el Congreso Nacional para los ejercicios fiscales de 2023, 2024 y 2025.
El fondo asciende en total a 950 millones de lempiras (aproximadamente 38.46 millones de dólares).