Tegucigalpa, Honduras.- La candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, exigió este miércoles la suspensión de la diputada y vicepresidenta del Congreso Nacional, Isis Cuéllar.
La solicitud de Moncada, en acuerdo con la Coordinación del partido político, se da después de que se revelara un video en el que Cuéllar y el exministro de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona, aceptaran la repartición de cheques a aliados políticos con fondos solidarios.
"En acuerdo con la Coordinación General del Partido Libre, exijo la suspensión inmediata de la diputada Isis Cuéllar de sus cargos en el Partido Libre y en el Congreso Nacional; la renuncia de los diputados del Partido Libre al fuero especial para ser investigados y, sin excusas, rendir cuentas ante el Ministerio Público y los tribunales de justicia.
Sin privilegios. Exijo también que se detenga de inmediato la aprobación de más recursos del fondo social, el cual debe cancelarse sin vacilación", escribió Moncada.
Por este caso, desde el gobierno se informó que se investigan 40 cheques por un total de 4.7 millones de lempiras (179,969 dólares), emitidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a través del Fondo de Administración Solidaria, aprobado por el Congreso Nacional para los ejercicios fiscales de 2023, 2024 y 2025.
El fondo asciende en total a 950 millones de lempiras (aproximadamente 38.46 millones de dólares).
Ante la controversia, la presidenta Xiomara Castro ordenó el martes de la semana pasada a la Secretaría de Transparencia y Lucha contra la Corrupción abrir una investigación formal sobre el caso, que ha provocado fuertes reacciones de distintos sectores políticos y sociales, y ha reactivado el debate sobre la transparencia en la gestión de los recursos públicos.
El viernes, el ministro de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Sergio Coello, afirmó —en cadena nacional de radio y televisión— que en la documentación presentada por Sedesol se identificaron "deficiencias relevantes" en los procesos administrativos y financieros.
Entre las irregularidades señaladas figuran fallas en la emisión de cheques, debilidades en los controles internos y vacíos en la liquidación de los fondos asignados, detalló el jefe de la cartera anticorrupción.
Coello anunció, además, que personal técnico de la Secretaría será desplegado en todo el país para verificar físicamente los proyectos, instituciones y beneficiarios relacionados con los cheques emitidos por la institución.
Según las autoridades, los fondos estaban destinados a proyectos de infraestructura menor, obras sociales y becas, y debían ser ejecutados por comunidades, patronatos, juntas de agua, alcaldías y organizaciones sociales