Pidieron L128 mil a Sedesol para proyectos falsos: caso de Julia y Wilmer, pareja de activistas de Libre
Con la petición de “mejorar su casa” y “crear su propio negocio”, Julia y Wilmer solicitaron entre ambos 128 mil lempiras a Sedesol, pero nunca presentaron pruebas de estos proyectos finalizados
- 02 de julio de 2025 a las 00:00
Sus documentos fueron presentados por separado, pero en realidad son una pareja de casados. En documentos en manos de EL HERALDO Plus se conoció el registro de sus peticiones de cada uno explicando su situación, pero en redes sociales se muestra con una relación amorosa. ¿Cómo se llevó a cabo su gestión con Sedesol?
La lista de beneficiados con los fondos que fueron desembolsados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en concepto de ayudas solidarias en el departamento de Copán incluye a Julia del Carmen Carranza y Wilmer Emilio Casasola Welchez, una pareja de activistas de Libre que se hacía pasar por personas de escasos recursos para unirse a este caso de corrupción.
Este fue el documento que presentaron ambos por separado a José Carlos Cardona, que en ese entonces seguía como ministro de la Sedesol. La carta de ambos exponía sus situaciones, dejando ver que eran personas de con crisis económica.
Julia pidió 28 mil lempiras para poder llevar a cabo su emprendimiento. Era un comedor que, según explicó ella, no logró concretar, ya que solo tuvo una parte de ayuda de su familia desde los Estados Unidos, por lo que pidió la ayuda.
En la cotización, se indica que el interés es por adquirir una estufa de gas de 30 pulgadas y seis quemadores, un freezer de triple función de 18 pies, una vitrina refrigerante blanca de 14 pies y un cilindro para gas de 25 libras.
Cabe mencionar que nunca hubo registro de que haga constar la entrega de los bienes que dijo que compraría, ni fotos de respaldo del comedor que iba a fundar.
Su esposo, por su parte, pidió ayuda para reparar el suelo y techo de su casa, la cual estaba ubicada en Copán. Argumentó que estaba en condiciones inhabitables, vulnerables ante cualquier tormenta tropical.
La carta de compromiso de ambos fue extendida por Sedesol. Ambos firmaron y sellaron la parte donde aceptan que, en caso de no realizar o utilizar los fondos en los proyectos mencionados, el dinero tendrá que ser regresar, es decir, un pagaré.
En el documento, Wilmer únicamente envió una fotografía del registro de su vivienda como prueba de ser una familia de "escasos recursos".
Esta fue la cotización presentada por don Wilmer, la misma que fue utilizada por otros beneficiarios que pidieron ayuda para la reconstrucción de sus casas.
Otro documento, también duplicado, es este. En el específico, la cantidad de materiales que ocuparía para su vivienda, así como el costo. Aunque su casa presentaba diferentes deterioros que las otras viviendas, pidió las mismas cantidades de material de construcción.
El cheque fue entregado a ambos por la cantidad de 100 mil y 28 mil lempiras, bajo la gestión de Cuéllar, que fue distribuido por Sedesol a los beneficiarios en Copán.