Honduras

'Los restos de la niña cayeron sobre mi cama”

FOTOGALERÍA
31.10.2015

Choloma, Cortés, Honduras

Eran alrededor de las 5:10 de la madrugada cuando un ensordecedor estruendo, seguido de una fuerte sacudida, despertó a los pobladores de la colonia Las Torres, en el sector López Arellano. Era la tragedia que anunciaba su llegada vestida de luto.

Una mujer y dos menores de edad muertos es el saldo que dejó la explosión en una cohetería clandestina que operaba en la colonia antes citada. Las víctimas no pudieron ser identificadas porque sus cuerpos quedaron desmembrados y esparcidos en la calle. Extraoficialmente, los vecinos identificaron a las víctimas por los nombres de Sandra Maribel y sus hijos Jessica, de ocho años, y Amílcar, de uno.

Además, resultaron diez personas heridas que fueron llevadas al Hospital Mario Rivas en ambulancias del Cuerpo de Bomberos de Choloma.

La tragedia

El lamentable hecho ocurrió a eso de las 5:10 de la mañana, según manifestaron vecinos. El estallido dejó en ruinas la casa en donde se fabricaban cohetes, que era en la que residía la familia afectada, propiedad de José Amílcar López Flores, quien permanece bajo custodia policial en el Hospital Mario Rivas, ya que será interrogado por los agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) para determinar qué ocurrió.

Las viviendas cercanas quedaron parcialmente dañadas y se contaron unas seis que también fueron afectadas, pues se les quebraron puertas, ventanas y el techo.

El estruendo que hizo la pólvora al estallar se escuchó y se sintió hasta en el centro de Choloma, a unos cinco kilómetros de donde se ubica la vivienda en la que ocurrió la tragedia.

“Estábamos de guardia y en la segunda planta se sintió que temblaba, creímos que era un temblor, a los pocos minutos nos llamaron que había una explosión”, relató un bombero que participó en el rescate de los heridos.

Son varias las versiones en torno a la explosión. Algunos vecinos manifestaron que José Amílcar López y su esposa habían discutido y que él enojado lanzó fuego para que estallara la casa.

Otros colonos dijeron que López laboraba como guardia de seguridad y que el sueldo no le ajustaba y por eso tenía la cohetería.

Se comentó también que López Flores había ingerido bebidas alcohólicas la noche anterior y que al llegar se quedó durmiendo afuera de la casa, ya que no le gustaba despertar a su mujer para que le abriera la puerta, y que por eso no murió al detonar la pólvora. Personal del Hospital Rivas informó que José Amílcar ingresó al centro asistencial con quemaduras de primer grado. López Flores no quiso hablar sobre los hechos ocurridos.

Don Daniel Lara es un vecino del lugar y relata todavía con horror que “no puedo borrar de mi mente ese cuadro de las casas hechas pedazos. Vi los restos del cuerpo de la niña que falleció que cayeron sobre mi cama”.

Pesquisas

Hasta ayer el Cuerpo de Bomberos no tenía la causa que provocó la explosión.

“Entre las 5:30 y 5:40 de la mañana nos reportaron una explosión, desplazamos tres unidades, al llegar al lugar constatamos que dos viviendas estaban destruidas totalmente producto de la explosión y en la escena tres personas fallecidas, y trasladamos unas ocho personas heridas al Hospital Mario Rivas”, informó Emilio Rodríguez, jefe de Operaciones de los Bomberos de Choloma.

Varios vecinos afectados expresaron que no habían denunciado al dueño de la vivienda porque los amenazaba con tirarles bombas.

Otilia Rivera, vecina de las víctimas, indicó que solo alcanzó a decir: “‘Viejo, nos están lanzando bombas’, le dije a mi esposo y nos tiramos al suelo y estaban los vidrios de las ventanas regados”, lamentó la mujer.