Tegucigalpa, Honduras.- Las lluvias registradas desde el pasado lunes evidenciaron la vulnerabilidad que tienen varias regiones de Honduras ante las precipitaciones.
En las últimas 48 horas se registran en zonas como Choluteca; La Paz; El Paraíso; Olancho; Comayagua; Francisco Morazán; Atlántida y Yoro lluvias que van de débiles a moderadas, debido a la formación de una vaguada en superficie.
Estas condiciones dejaron varias afectaciones y daños en la zona oriental y central del territorio nacional.
Los más recientes fueron en la zona montañosa de Olancho, los intensos aguaceros que cayeron este martes causaron la crecida de los ríos Blanco y Poncaya, en el municipio de Catacamas.
Las fuertes lluvias provocaron que al menos 80 comunidades de ese sector quedaran sin acceso, asimismo varios vehículos estuvieron atrapados por las fuertes corrientes.
El desbordamiento del río Blanco en el sector obstaculizó el paso a las principales vías de acceso a estas comunidades.
Habitantes de la zona reportaron la tarde del martes que varios caminos estaban intransitables, mientras algunas familias se mantuvieron incomunicadas.
Ante esta situación, las autoridades locales activaron las alertas y los comités de emergencia para ayudar a las familias y así evitar un mayor riesgo.
Mientras que en el municipio de Siguatepeque, en la zona central del país las lluvias que se reportaron desde el lunes y que estaban acompañadas de vientos huracanados causaron caída de árboles, rótulos y postes de tendido eléctrico, dejando sin el servicio a varias comunidades.
En el departamento de Yoro se registraron también algunas incidencias en los municipios de Olanchito y Jocón.
El personal de la Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) realiza inspecciones en los lugares afectados para determinar y cuantificar los daños que dejaron las 48 horas de lluvias.
Condiciones climáticas
La finalización del período de canícula, que se caracteriza por la disminución de las lluvias, marca el inicio de la temporada extendida de precipitaciones.
En ese sentido los pronósticos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) señalan que agosto estará marcado por lluvias por arriba del promedio.
Francisco Argeñal, jefe de Cenaos, manifestó que este mes traerá un exceso en las precipitaciones, específicamente en las regiones de occidente, parte del sur y norte del territorio.
La canícula finalizó este domingo y desde el lunes y martes se comenzaron a presentar precipitaciones moderadas en varias zonas, por lo que para este miércoles se prevé que el transporte de humedad desde el mar Caribe y el océano Pacífico estará produciendo lluvias y chubascos en el occidente y norte del país.
Las precipitaciones en esa zona serán de débiles hasta moderadas con actividad eléctrica; mientras que en la zona centro y oriente del territorio se esperan lluvias débiles y aisladas.
Respecto al pronóstico extendido, se espera que septiembre sea un mes con un leve exceso de precipitaciones a nivel nacional, además será muy activo por el paso de los ciclones tropicales por el Caribe y el Pacífico, explicó el experto.
Para octubre se pronostica un mes lluvioso, con precipitaciones en el norte del país, producto de la actividad ciclónica ligeramente arriba de lo normal.