¿Cuál es la quebrada y el río más contaminado del Distrito Central?
La contaminación se encuentra en casi todas las quebradas del Distrito Central y ríos que recorren gran parte del país a causa de los desechos que arrojan las personas
- 05 de agosto de 2025 a las 15:27
El Distrito Central tiene un fuerte problema de contaminación en sus quebradas y ríos, porque algunos capitalinos botan basura en estas corrientes de agua; en la actualidad la quebrada Grande del Norte y el Río Choluteca son los más afectados.
La acumulación de basura afecta fuertemente a las personas que viven cerca de estas corrientes de agua y que puede causar diferentes desastres.
En época de lluvia la situación empeora porque los desechos suelen obstruir las alcantarillas y causar inundaciones en varias colonias de la capital.
El Río Choluteca suele verse muy afectado porque muchos vendedores lo usan como basurero y los desperdicios de sus mercaderías o compras de los capitalinos terminan cayendo ahí.
Casi todos los años en los meses lluviosos, la capital queda inundada, desde colonias hasta bulevares por la acumulación de plásticos y otros desperdicios.
“Casi todas las quebradas están muy contaminadas porque es una forma usual que lamentablemente tiene los capitalinos de botar sus residuos”, denunció el gerente de Aseo Municipal, Emilio Medina.
En los informes oficiales de las autoridades de la Alcaldía del Distrito Central detallan que el 85% de las inundaciones son causados por la mala gestión de los residuos.
Según Medina, los residuos más comunes que encuentran las autoridades de limpieza en las corrientes de agua de la capital son, en su mayoría, plásticos. “Lamentablemente hay de todo: desde muebles, llantas, pañales... lo que uno se imagine, ahí aparece”, expresó.
Otros ríos afectados son el Río Jacaleapa y Río Chiquito. Las quebradas más contaminadas son La Burrera, en la colonia La Era, y La Orejona, ubicada en el barrio Morazán, conocido como “Los Jucos”.
Las autoridades municipales han implementado proyectos para limpiar estas zonas que suelen ser mayormente afectadas por los desperdicios que arrojan al agua.