Olancho, Honduras.- Las intensas lluvias registradas durante este martes 5 de agosto causaron estragos en varias comunidades del departamento de Olancho. Algunos ríos se desbordaron, dejando a diversos sectores incomunicados, mientras que otros ríos mantienen su caudal "al ras".
Las impactantes imágenes del desbordamiento de ríos, calles afectadas y pobladores varados quedaron evidenciadas a través de videos que fueron compartidos por los propios afectados a través de redes sociales.
Por su parte, algunos medios locales alertaron sobre la comunidad de río Blanco y Poncaya en el municipio de Catacamas, son algunas de las más afectadas, y que "más de 80 comunidades permanecen incomunicadas" debido a los daños en las vías de acceso.
Tras las fuertes lluvias, el Cuerpo de Bomberos de Juticalpa, informó a través de sus canales oficiales que ha realizado diversos monitoreos con la finalidad de evitar tragedias.
Según sus informes, en algunos puntos los ríos, como el Juticalpa, mantiene un caudal en estado normal, lo que indica que aún no hay desbordamientos en esas áreas.
No obstante, en otras zonas, como Campamento Viejo, el río se encuentra completamente desbordado, afectando viviendas y caminos rurales.
El monitoreo de los ríos Las Jaguas y Telica, en la comunidad de Telica, refiere que el caudal ha aumentado levemente, por lo se mantiene la vigilancia en estas zonas.
En la comunidad de El Ocotillal, en el municipio de Patuca, Olancho, los pobladores manifestaron a través de redes sociales que se encuentran incomunicados por el paso de las potentes lluvias.
En ese sentido, los habitantes de Olancho se encuentran en alerta e instan a las autoridades a brindar ayuda efectiva en las zonas incomunicadas.
Cabe mencionar que la situación podría empeorar si las lluvias siguen azotando al departamento. De hecho, el pronóstico del tiempo de Cenaos, indica que Olancho podría seguir siendo afectado por las lluvias esta noche.
Para el día miércoles 6 de agosto, este departamento tendrá temperaturas máximas de 27 grados y mínimas de 22, según el reporte del tiempo de Cenaos.