Honduras

La violencia y la igualdad, retos para las mujeres

En la conmemoración del día internacional de las féminas, organizaciones demandan mejores condiciones de vida

08.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La violencia y falta de oportunidades en la sociedad no solo repercuten la vida y el bienestar de las féminas en el país sino que frustran y, a su vez, dejan sinsabores para este sector poblacional en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

De los más de 9.2 millones de habitantes en el territorio hondureño, un total de 4,750,494 son mujeres y las convierte en mayoría respecto a los hombres, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Hoy en día las féminas son víctimas de desigualdades así como el accionar delictivo que se ampara bajo la sombra de la impunidad. Prueba de ello es que cada 21 horas 16 segundos muere una mujer en la nación, gran parte de los hechos son homicidios, conforme a un reporte del Observatorio Nacional de la Violencia (ONV) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Hasta el pasado 5 de marzo se registraban 51 femicidios en toda la República.

De acuerdo con la dependencia del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (Iudpas), un total de 406 muertes violentas de mujeres se reportaron de enero a diciembre de 2019, de las que 152 víctimas tenían un rango de edad entre los 15 y 29 años.

Acoso, agresiones sexuales, discriminación, aunado al machismo que prevalece en la sociedad también inciden en la realidad nacional entre las problemáticas de género.

Representantes de organizaciones que velan por la protección de los derechos de la mujer coincidieron que es tiempo que desde la institucionalidad del Estado se promueva una auténtica lucha contra los altos índices de criminalidad al igual que violencia que enluta a las féminas y erradicar de una vez por todas la percepción patriarcal de que han sido “el sexo débil”.

Retos y propuestas

“Los femicidios son el pan nuestro de cada día, erradicar la violencia de la vida es una tarea enorme y permanente que es estructural y pasa porque el gobierno demuestre voluntad política para atender seriamente este tema y no por encima”, consideró la directora del movimiento por la paz Visitación Padilla, Merly Eguigure, en una entrevista concedida a EL HERALDO.

Indicó que ante la incidencia de femicidios en el país, la actual administración pública debería de decretar una emergencia. Los operadores de justicia deben de llegar hasta los autores materiales e intelectuales de los atentados contra las mujeres para que les caiga todo el peso de la ley y se debe de asignar los recursos suficientes que permitan atender esta problemática, exhortó la líder feminista. Entretanto, la investigadora del Centro de Derechos de la Mujer (CDM), Helen Ocampo, aseguró a EL HERALDO que “en el caso de las mujeres hay una brecha salarial en los trabajos, féminas que están asumiendo los mismos cargos de los hombres normalmente reciben un menor salario y tienen menos oportunidad para puestos de dirección”.

Con relación a la tendencia mundial del empoderamiento de las mujeres, mencionó que se ha venido mediatizando con mayor fuerza, teniendo más aceptación pese a las alarmantes cifras de violencia al igual que desempleo.

“Los políticos deben permitir la participación de las mujeres en igualdad de condiciones para impulsar políticas que cambien la cultura de violencia que impera”, enfatizó la directora del ONV, Migdonia Ayestas.