Fernando Anduray, miembro de la Unión Cívica Democrática (UCD), dijo que estamos a las puertas de una 'agresión económica' y ante una inminente violación de la soberanía nacional por parte de Hugo Chávez a través de la empresa venezolana Alba-Petróleos, que ha mostrado interés en posesionarse de las tierras en poder del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA).
'Este proceso lo que está desencadenando es la entrega de la soberanía nacional, que no necesariamente tiene que ser a través de un proceso de titulación de tierras, sino que lo quieren ejecutar a través de la presencia económica, de grupos extranjeros, del gobierno venezolano, que vendría a establecer el principio de hegemonía que no ha podido conseguir por otras vías', dijo Anduray.
'Estamos -añadió- frente a una agresión económica contra la democracia en Honduras que los diputados del Congreso Nacional deben revisar de inmediato y parar esas iniciativas'.
Anduray dijo estar confundido, pues no entiende cómo el presidente Lobo Sosa declaró que el director del Instituto Nacional agrario (INA), César Ham, es el mejor ministro del año si este funcionario está atentando contra la democracia.
'Salvo que el presidente haya dado instrucciones precisas de que el INA desarrolle estratégicamente un programa de acercamiento a las posiciones político ideológicas del presidente Hugo Chávez'.
A su juicio, el anuncio hecho por funcionarios del INA, en el sentido de que la empresa venezolana está interesada en entrar en negocios con los campesinos del Aguán, es una muestra de que la institución agraria 'ha venido manipulando y manejando a los grupos campesinos. Alguien en el INA estableció los contactos con Venezuela, con Alba-Petróleo, y los han traído para ofrecerles un principio de presencia de la Alba en Honduras a través del proyecto de la titulación de tierras en el Bajo Aguán. De esta manera, la política hegemónica de Hugo Chávez estaría garantizada'. Insistió el representante de la UCD en que los campesinos nada tienen que ver con las negociaciones con la empresa Alba-Petróleos.
'Alguien fue a hacer esas cosas'. Pidió al Congreso Nacional revisar el trasfondo político que significó arreglar el conflicto agrario en el Aguán, algo que terminó con la emisión de un decreto que autoriza al Ejecutivo a comprarle las tierras al empresario Miguel Facussé.
Anduray, que aspira a dirigir los destinos del país, dijo que hay un plan para desestabilizar el agro hondureño con fines políticos y detrás de todo está César Ham, director del INA.