Honduras

JOH dialoga con Mariano Rajoy

“Uno de los proyectos que se contempla es la construcción y habilitación del aeropuerto de Palmerola', explicó el mandatario.

01.07.2014

Tegucigalpa, Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández participó ayer en la toma de posesión del nuevo presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, quien asumió el cargo en sustitución de Ricardo Martinelli.

Hernández viajó a tempranas horas de la mañana en vuelo privado a Ciudad de Panamá junto al secretario de la Presidencia, Reinaldo Sánchez; el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato y la canciller Mireya Agüero.

Varela asumió la presidencia de Panamá para el quinquenio gubernamental que se extiende desde el 1 de julio de 2014 hasta el 30 de junio de 2019.

Tras el evento, el presidente Hernández conversó con el presidente de España, Mariano Rajoy, a quien solicitó la reconversión de 80 millones de dólares de deuda que tiene Honduras con ese país.

“España mostró interés de conversar con nosotros para abordar el tema de la utilización de esos recursos para proyectos de infraestructura, programas sociales y municipales que ejecuta el gobierno hondureño”, dijo Hernández.

Palmerola

“Uno de los proyectos que se contempla es la construcción y habilitación del aeropuerto de Palmerola, ya sea con el financiamiento por esa vía o por medio de los recursos de la empresa que haya ganado la licitación y que, al mismo tiempo, sea socia con otra firma española”, explicó.

Hernández informó que el presidente Rajoy le confirmó la cooperación que ha tenido España con Honduras, específicamente en la reparación y restauración de edificios coloniales y el apoyo a rutas turísticas coloniales.

Mencionó que viajará a España y Kuwait a promover inversiones.

“Solicitamos esta importante reunión desde hace varios días y España mostró interés de conversar con nosotros para abordar el tema de la utilización de esos recursos para proyectos de infraestructura, programas sociales y municipales que ejecuta el Gobierno hondureño”.

“Me voy muy contento y agradecido con el presidente Rajoy por haber prestado todo su interés; de inmediato él llamó a España y nos dicen que pronto tendremos una respuesta. Es una reunión que ha sido sumamente provechosa”, resaltó Hernández.

“Nos ha dicho que sí, que puede darse esa posibilidad, lo único que falta es confirmar por los trámites que se dan, pero en todo caso tenemos la solución de Palmerola”, refirió.

Agregó que si la empresa que había ganado con la Comisión para la Promoción de las Alianzas Público-Privadas (Coalianza), no inicia el contrato, se le va a ejecutar la fianza y tenemos ya la opción de España”.