Tegucigalpa, Honduras.- Cientos de personas que depositaron diferentes cantidades de dinero en Koriun Inversiones anunciaron que la próxima semana realizaran una visita a Casa Presidencial para exigirle al gobierno el pago del capital que invirtieron, luego de que la empresa fuera intervenida por las autoridades, acusada por cometer una estafa contra sus aportantes.
Mediante un comunicado, la Asociación de Inversionistas Afectados brindó, anunció la medida, como acto de presión para que las autoridades cumplan con el pago prometido.
En el documento, los organizadores convocaron a todos los afectados y advirtieron que quienes no se sumen a la movilización no serán incluidos en el reclamo.
La visita a Casa Presidencial fue anunciada para llevarse a cabo el próximo lunes 28 de julio, donde dijeron esperan tener respuesta positiva de las autoridades.
El reclamo del capital surge después de que el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, dio a conocer durante una sesión legislativa celebrada el 14 de mayo, que “la presidenta de la República, Xiomara Castro, ha instruido para que las personas afectadas con pérdida de dinero por esta mecánica puedan recuperar su dinero con fondos públicos".
Sin embargo, como explicó EL HERALDO, el caso de Koriun es un ejemplo altamente controversial que entra en conflicto con la Constitución de la República y las Disposiciones del Presupuesto General de 2025 , ya que se pretende pagar con fondos públicos las pérdidas sufridas por particulares en una empresa privada no regulada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).
La Constitución de Honduras no permite que se pague con fondos públicos a los afectados por Koriun, salvo que exista una ley expresa que lo autorice y que esté debidamente justificada por el interés público general.
Para conocer más las razones pueden leer el tema: ¿Es legal que el gobierno pague con fondos públicos a los afectados por Koriun?
¿Qué pasó con Koriun Inversiones?
En abril de este año, el Ministerio Público allanó las oficinas de Koriun, empresa acusada de operar bajo un esquema piramidal fraudulento y de no contar con autorización de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).
En esa operación decomisaron más de 400 millones de lempiras en efectivo y cuentas bancarias.
Hasta la fecha, cuatro personas enfrentan procesos judiciales por los delitos de lavado de activos y asociación para delinquir, en el marco del caso Koriun.