Choloma, Cortés.- Inversionistas afectados por la empresa financiera Koriun Inversiones bloquearon este viernes varios tramos de la carretera CA-4 en La Entrada, Nueva Arcadia, Copán, y en Choloma, Cortés, como medida de presión para exigir la devolución del dinero que invirtieron en la firma.
Los manifestantes denunciaron incumplimientos, tras las promesas de reembolso. “No reclamamos dinero de la presidenta ni de ningún empresario, reclamamos nuestro dinero, que nos han robado, es fruto de mucho esfuerzo”, expresaron.
Ante la falta de respuesta, advirtieron: “Estamos aplicando medidas de presión contra el gobierno para que nos devuelvan el dinero que legalmente ganamos”.
Las autoridades se presentaron en los puntos bloqueados y, ante la negativa al diálogo, anunciaron un posible desalojo conforme a la ley. “Al parecer no hay representantes, no quieren dialogar, les daremos un tiempo, de lo contrario procederemos con el desalojo”, indicó el comisionado Bueso.
El 23 de abril de 2025, el Ministerio Público allanó las oficinas de la financiera Koriun, acusada de operar bajo un esquema piramidal fraudulento y de no contar con la autorización de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).
Durante el operativo, fueron incautados unos 428 millones de lempiras en efectivo y en cuentas bancarias.
Hasta la fecha, cuatro personas enfrentan procesos judiciales por los delitos de lavado de activos y asociación para delinquir en relación con el caso Koriun.