En la comunidad de Zacatera, la energía eléctrica es un servicio público que se niega a llegar.
Los primeros en contar con el alumbrado de focos con energía solar han sido los 111 alumnos del centro básico Ramón Rosa.
Los alumnos fueron seleccionados por los miembros de la iglesia El Poder del Hijo de la Luz, organización cristiana originaria de Ohio, Estados Unidos, para dotarles de un panel solar.
La elección de los centros educativos beneficiados se realiza a través del Despacho de la Primera Dama, Rosa Elena de Lobo, bajo el programa Escuela Saludable.
Brenda Quezada, coordinadora del proyecto de energía solar para centros educativos, explicó que la iglesia envía los suministros hasta el país y el gobierno se encarga de introducirlos al territorio nacional.
El programa además involucra a los diputados y alcaldes de los diversos sectores del país para que enlisten los centros educativos con mayor necesidad a nivel nacional.
Uno de los principales requisitos es que la comunidad donde esté ubicado el centro educativo no cuente con energía eléctrica, ni tampoco que esté presupuestado el proyecto por la comuna.
“Se coordina con las autoridades departamentales, locales y de la comunidad la instalación del panel, ya que además de la ubicación del servicio de energía eléctrica se desarrollan diversas actividades”, explicó la funcionaria.
Y es que los miembros de la iglesia además de donar e instalar el equipo de energía solar, también se dan tiempo para compartir con las familias de la comunidad.
En el departamento de El Paraíso se seleccionaron los municipios de Trojes y Teupasenti.
En el municipio de Trojes se logró la conexión de tres paneles solares y uno en Teupasenti. A nivel nacional 64 comunidades han sido beneficiadas.
Los miembros de la iglesia también otorgan un televisor, un DVD y una enciclopedia para que sean utilizados en los centros educativos.
La donación supera los 300,000 lempiras, de acuerdo con los visitantes solidarios.
Agradecimiento
La directora del centro básico, Isis Rodríguez, dijo sentirse agradecida con los miembros de la iglesia y el despacho de la Primera Dama por la donación.
“Los cuatro docentes que laboramos en el centro básico nos sentimos comprometidos con la enseñanza de los niños, ya que la utilización de este tipo de tecnología nos servirá de mucho para el aprendizaje de los estudiantes”, comentó la maestra.
Los vecinos al igual se mostraron contentos con la llegada de la energía solar a la comunidad, debido a que a partir de ahora podrán realizar actividades de beneficio para la comunidad en horas de la noche.
De acuerdo con el alcalde de Teupasenti, Nery Cerrato, la superación de una comunidad descansa en la educación de sus habitantes.
La comunidad de Zacatera es zona cafetalera y se encuentra ubicada a unos 33 kilómetros del casco urbano del municipio.