Honduras

Instalan energía eléctrica en aldeas de Campamento

Para la instalación del servicio público se contó con el apoyo del gobierno de Japón y una contraparte de la comuna de Campamento.

29.02.2012

La distancia entre el casco urbano y las comunidades La Aguja, El Diamante y Piedras Amarillas era el obstáculo que durante décadas retraso la instalación del servicio de energía eléctrica.

Esa barrera fue vencida en las últimas horas con la inauguración del servicio básico en las tres comunidades. Por la distancia fue necesario trabajar durante dos años consecutivos en la colocación de los postes y las líneas de conducción de la energía eléctrica.

El proyecto fue ejecutado con el apoyo de las autoridades municipales y el gobierno de Japón.

Carlos Eduardo Cano, alcalde,
manifestó que “este proyecto no fue fácil, porque la distancia para lograr este propósito era de 12 kilómetros, y había que invertir una cuantiosa suma de dinero, pero se logró”. El proyecto tiene un costo de más de 4,000,000 de lempiras.

Wilmer Banegas, poblador, dijo que gracias a la organización con que cuentan en la localidad lograron concretar el anhelado proyecto. “Invito a otras aldeas a organizarse para lograr el desarrollo”, dijo el entrevistado.

La mano de obra fue aportada por los habitantes de la zona, debido a que se encargaron de abrir los hoyos donde se colocarían los postes y apoyaron en los trabajos de instalación de los cables electricos, con el fin de agilizar el proyecto.

Unas 120 familias fueron beneficiadas con el proyecto, personas que durante décadas se han alumbrado con candelas y candiles ante la falta del servicio en sus comunidades. Unas 720 personas se beneficiaron con el proyecto, las
cuales se mostraron agradecidas con las autoridades de la comuna y el gobierno de Japón, debido a que desde hace varios años demandaban del servicio público.

Tags: