Un porcentaje de tres pie diabéticos diarios son amputados en la sala de operaciones del hospital Escuela.
La mala alimentación y el descuido de los pacientes que padecen esta enfermedad han incrementado el número de problemas de salud.
Según el doctor Octavio Alvarenga, especialista en ortopedia y cirugía del hospital Escuela, el alto porcentaje es temible y preocupante.
“Es terrible ver cómo hacen fila en la sala de operaciones los pacientes diabéticos, a diario estamos amputanto tres pie diabéticos, lo que preocupa es que los pacientes no se están cuidando como deberían”, declaró Alvarenga.
Agregó que “el pie diabético es el desenlace de una diabetes mal manejada o mal cuidada, es producto del descuido del paciente, generalmente lo lleva a un desenlace de un proceso quirúrgico mutilante, es decir que pierde la pierna”.
Alvarenga explicó que existen parámetros objetivos para realizar una amputación “el paciente debe ser sometido a exámenes, un ultrasonido que nos dice hasta dónde no está obstruida o ripiada la arteria, ese examen nos dice hasta dónde tenemos que aplicar el nivel de la amputación”.
El galeno aseguró que los factores que influyen en esta enfermedad es la mala alimentación seguida por el descuido de las personas que la padecen.
“Es producto de comer comida chatarra que ha venido y se ha convertido en una maquila de diabéticos, los frescos, todas esas sodas, fritangas, dulces de colores han venido a destruir nuestra salud, estamos hablando de que es una enfermedad que le va destruyendo todo el cuerpo”.
Añadió: “El descuido de una uña encarnada, un granito, por una pequeña herida entran las bacterias, el pie va perdiendo sensibilidad de tal forma que el paciente se puede parar en un clavo, en una colilla de cigarro encendida, en un vidrio o en un piedra que tenga filo y no siente”.
El cirujano ortopeda manifestó que lo más dañino para estos pacientes es la grasa que consumen, ya que esta produce una especie de sarro que obstruye las arterias. “Cuando es acreedor de esta enfermedad y no se cuida, las arterias van siendo invadidas por un sarro alrededor de ellas en los tubos arteriales se obstruyen de un material que le dicen ateroma”, explicó Alvarenga.