El presidente de la Asociación de Fiscales del Ministerio Público (MP) de Honduras, Fabricio Erazo, manifestó que la impunidad impera en el país por la falta de investigación y porque tampoco se capacita al personal involucrado en estas labores.
'El problema que ha tenido Honduras en el sector justicia es la falta de investigación y el Estado no est[a destinando recursos para esta área, y la labor que se realiza en este momento no es creíble'.
Explicó que el fiscal no es un investigador, sino que dirige técnicamente la investigación que realiza la Dirección General de Investigación Criminal
(DNIC) que está adscrita a la Secretaría de Seguridad.
Para Erazo, es una situación compartida entre el poder judicial, el MP y la Policía Nacional, porque 'los fiscales aducen que es mala investigación, los jueces aducen de que los fiscales no presentan las pruebas y provoca que no se emitan las resoluciones que la sociedad espera'.
El fiscal dijo que se tiene que invertir más en este ramo, y también fomentar y capacitar a los operadores de justicia.
'La situación es que a las capacitaciones no llegan las personas que están trabajando en el campo, no son los agentes de investigación que hacen el trabajo día a día, sino los oficiales', lamentó.
Además, comentó que estos oficiales deben de socializar los conocimientos ante los demás miembros de investigación, pero no está funcionando de esta manera.
El fiscal dijo que el MP no tiene capacitación porque 'le han apostado que al no tener recursos para capacitación la experiencia de fiscales que tienen muchos años se las transmitan a los nuevos fiscales'.
En ese sentido, dijo que la Asociación de Fiscales aboga porque el MP tenga una escuela, como la del poder Judicial, que constantemente está capacitando a jueces y magistrados.
'Que se capacite al fiscal, al médico forense, analistas, detectives de la lucha contra el narcotráfico, cosa que aquí no existe', expresó.
El tema de la inseguridad y la violencia en Honduras, de interés permanente para la sociedad dados los altos índices de criminalidad, ha resurgido con más fuerza en las últimas horas tras el asesinato del hijo del exdirector de la Policía Nacional
Ricardo Ramírez del Cid y dos agentes Cobras.
La impunidad que impera en Honduras ante este y otro tipo de delitos es considerado el mejor aliciente de los criminales.