Honduras

Tratamientos MAIZ y Catracho siguen aportando para salvar vidas de pacientes con covid-19

Honduras registra más de 25,000 casos positivos de covid-19 y alrededor de 2,721 se han recuperado y han vencido al virus, pero más de 650 han perdido la vida batallando contra la enfermedad

10.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los tratamientos MAIZ y Catracho, que impulsan médicos hondureños, siguen aportando resultados positivos en la recuperación de pacientes con covid-19.

El primero se trata de una combinación de cuatro fármacos para los pacientes en la primera fase, al inicio de los síntomas, y si los pacientes acuden pronto a los centros de atención contribuye a que no se compliquen.

Los medicamentos que se usan son microdacyn, azitromicina, ivermectina y zinc, donde los afectados pueden estar en aislamiento domiciliario.

A su vez, para los pacientes que se empiezan a complicar se aplican los fármacos ya mencionados más antiinflamatorios y anticoagulante, por lo que se le denomina MAIZ AAA.

EL HERALDO tuvo acceso a un estudio elaborado por médicos de la Clínica de Atención Médica Integral (CAMI), correspondiente a pacientes captados en el mes de junio, donde analizaron una muestra de 200 casos positivos y se observó la recuperación de ellos con el tratamiento.

LEA: Durante la emergencia por covid-19 se han ejecutado 4,589 millones de lempiras

+Predios no tienen servicios básicos para instalar hospitales móviles

+Así lucirán los hospitales móviles para atender pacientes con Covid-19

Los pacientes fueron atendidos mediante telemedicina en un 89.5% con herramientas digitales y mediante visitas domiciliares un 10.5%.

La mayoría de ellos procedían de Francisco Morazán, Cortés, Choluteca e Islas de la Bahía. De los datos procesados, el 52% eran mujeres y el 48% varones, donde la mayoría concentraba una edad promedio de 49.5 años.

A su vez, 122 pacientes, equivalente al 61%, no presentaban enfermedades de base y 78 (39%) sí presentaron comorbilidades. A su vez, de esos 78 pacientes con enfermedades crónicas, el 31% tienen hipertensión, 16% diabetes, un 9% con ambas patologías, entre otras. En cuanto a la presentación de la enfermedad en los pacientes analizados, 172 (86%) presentaron síntomas de covid-19 y 28 (14%) fueron asintomáticos.

Medicina

Médicos y expertos coinciden que la mejor medicina contra el coronavirus consiste en el distanciamiento social, el uso frecuente de mascarilla si la persona sale de casa y el lavado frecuente de manos, de esta manera es difícil el contagio.

Los cinco síntomas más frecuentes que se manifestaron son: fiebre (62%), dolor muscular (40%), tos (40%), dolor de cabeza (38%) y dolor de garganta (38%).

Para realizar el diagnóstico a los afectados, los médicos aplicaron pruebas de hisopado PCR (47%), pruebas rápidas (50%) y con historia clínica (3%).

Aplicación

A 139 pacientes se les suministró el tratamiento MAIZ (69.5%) y a 61 se les aplicó el tratamiento MAIZ AAA (30.5%). Este último grupo ya empezaba a complicarse con signos de dificultad respiratoria porque entraron a una fase dos de la enfermedad.

De esos 61 pacientes que recibieron el MAIZ AAA, ocho pacientes, equivalente al 13%, requirió oxígeno.

Las personas atendidas buscaron atención médica hasta el séptimo día en promedio después de la aparición de los primeros síntomas.

+Hospitales se pagaron con fondos destinados a carreteras y sin autorización

Hallazgos

Uno de los principales hallazgos es que 144 pacientes (72%) se recuperaron y 56 (28%) aún están pendientes de recibir el resultado de su prueba de control para saber si ya no tienen la presencia del virus en su organismo, pero están bien de salud.

De los 144 que ya tienen su resultado negativo, el 64.7% fue a través de la prueba de hisopado PCR y el 35.3% por prueba ELISA IgM que es en sangre.

En cuanto al tiempo de recuperación de los pacientes después de recibir el tratamiento fue en un promedio de 13 días que les salió la prueba negativa, es decir, en menos de dos semanas, cuando el común denominador es que tarden 28 días para recuperarse.

El internista y miembro del equipo de investigación que realizó el estudio, Omar Videa, dijo a EL HERALDO que son resultados alentadores y de esperanza, siempre y cuando las personas busquen atención médica de inmediato.

“Pese a que hay algunos pacientes pendientes de resultados, al 72% de pacientes del mes de junio se les negativizó la prueba en 13 días cuando la tendencia es al mes, pero con la propuesta de tratamiento el tiempo para que una prueba salga negativa se reduce significativamente en más de un 50%”, afirmó Videa.

Indicó que esos medicamentos bajan la carga viral en el organismo de los pacientes, por lo tanto la estancia de la enfermedad se reduce.

+¿Cómo atender en casa a un infectado por coronavirus?

Vea además: El mapa del coronavirus en Honduras municipio por municipio

+Esperanzadores números respaldan a MAIZ y Catracho en lucha contra Covid-19

Añadió que el hecho que los pacientes acudan a un centro asistencial hasta los siete días de presentar los síntomas es tardío y por eso hubo un 30.5% que requirió un tratamiento fuera del primer esquema porque llegan muy tarde.

“Tres de 10 personas llegan en una fase pulmonar que es una fase dos del covid-19 cuando tienen dificultad respiratoria y dependen en su gran mayoría de tener oxígenos suplementario”, consideró el galeno.

A su vez manifestó que en Honduras ya han recibido el tratamiento MAIZ alrededor de 15 mil personas a nivel nacional.

También recalcó que la fiebre sigue siendo el principal síntoma en los pacientes positivos con covid-19.

En los exámenes de laboratorio de hemograma que se les realizaron a los pacientes se detectó que tenían alteraciones en los valores al momento de la primera evaluación, presentaban glóbulos blancos bajos, linfocitos y plaquetas bajas.

Videa manifestó que existe tratamiento limitado y solicitó a las autoridades de Salud hacer más pruebas y que los fármacos lleguen a más afectados.

En Honduras se registran más de 25,000 casos acumulados de covid-19.

De ese total, 2,721 ha logrado recuperarse gracias al esfuerzo del personal asistencial y a los tratamientos brindados.

Sin embargo, 694 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad viral.

ADEMÁS: Mayoría de pacientes con coronavirus en Honduras luchan desde sus casas

Catracho

Por otra parte, un grupo de médicos intensivistas e investigadores científicos impulsan el tratamiento llamado Catracho que se aplica para los pacientes que están hospitalizados por complicaciones de covid-19.

Se trata de los especialistas Miguel Sierra Hoffman, Óscar Díaz y Fernando Valerio.

El tratamiento se aplica en los hospitales de San Pedro Sula desde el mes de abril y ha tenido efectos positivos.

EL HERALDO solicitó los resultados obtenidos hasta ahora de la aplicación de los múltiples medicamentos pero no se pudo acceder a ellos porque están en proceso de publicación de una revista internacional y tienen los derechos de autor.

Se conoció que solo en el Hospital Regional del Norte del Seguro Social se ha aplicado a más de 700 pacientes.

Este tratamiento también contribuyó a que la tasa de letalidad se redujera del 17 al 2.5%.

Vea además: Así crecen los casos de coronavirus en Honduras (mapa y gráficos)

Tags: