Tegucigalpa, Honduras.- Los casos del miasis por gusano barrenador siguen aumentando y hasta la semana epidemiológica 26 (del 22 al 28 de junio) las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) registraron 98 casos.
En las últimas dos semana se reportaron seis nuevos casos, según el boletín oficial de la Unidad de Vigilancia de la Salud, además hay cuatro personas que fallecieron y el comité de mortalidad de la Sesal investiga si fue por miasis.
Los departamentos de Francisco Morazán, Olancho y Cortés son los que registran la mayor cantidad de casos; mientras que en Ocotepeque, Intibucá, Francisco Morazán y El Paraíso se reporta un deceso en cada uno.
De acuerdo a declaraciones de las autoridades sanitarias, las personas que más se están viendo afectadas son los adultos de 50 años en adelante, con enfermedades preexistentes, como diabetes, entre otras.
A pesar de las acciones que desarrollan las autoridades de Salud, en conjunto con la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), la curva epidemiológica establece que el brote de la mosca Cochliomyia hominivorax ha ido en constante aumento desde la semana epidemiológica 6 cuando se confirmó el primer caso.
Desde ese entonces los contagios se han incrementado de forma progresiva hasta alcanzar un pico más alto en la semana 24 con 13 nuevos casos reportados.
El crecimiento sostenido pone en alerta a las autoridades sanitarias, pues evidencia una circulación activa del parásito no solo en zonas ganaderas y agrícola, sino en áreas urbanas.
No obstante, en el caso de miasis en el ganado por la larva del gusano barrenador, la mayoría de los casos se identifican en Choluteca, El Paraíso y Olancho, es decir, a cercanía de la frontera con Nicaragua.
Las autoridades de Salud y del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) intensifican las campañas de vigilancia epidemiológica, especialmente en las zonas rurales y ganaderas, donde este tipo de parasitosis suele propagarse con mayor facilidad.
No obstante, expertos consultados advierten que los esfuerzos siguen siendo insuficientes y que se requiere una intervención más agresiva, incluyendo fumigaciones, control de vectores, atención médica oportuna y campañas de educación comunitaria.
Desde la Secretaría de Salud se hace un llamado a la población a reforzar las medidas de prevención y en el caso de tener alguna herida abierta, los médicos recomiendan taparla y mantenerla limpia.