Honduras registra aumento sostenido de casos de dengue y acumula cerca de 1,900

Las autoridades sanitarias llaman a la población a reforzar las medidas de prevención para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue

  • Actualizado: 25 de marzo de 2026 a las 13:16
Honduras registra aumento sostenido de casos de dengue y acumula cerca de 1,900

Tegucigalpa, Honduras.- Un total de 184 nuevos casos de dengue se registraron en la última semana en el país, lo que confirma una tendencia al alza que mantiene en alerta a las autoridades sanitarias.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Sesal), el acumulado alcanza los 1,896 contagios en lo que va del año; de estos, 1,872 corresponden a dengue con y sin signos de alarma, mientras que 24 han sido clasificados como dengue grave.

El aumento sostenido de casos de esta enfermedad provocada por el zancudo transmisor Aedes Aegypti hizo que Honduras pasara de la zona de éxito a una zona de alarma.

Aumento de casos de tosferina preocupa a autoridades sanitarias; ya suman 91 casos

Aunque el país aún se mantiene dentro del canal endémico, las autoridades advierten que el comportamiento actual podría cambiar este escenario en las próximas semanas.

El serotipo tres del virus continúa siendo el predominante en el territorio nacional, esta variante es asociada a un mayor riesgo de complicaciones en los pacientes.

Por lo que las autoridades sanitarias hacen el llamado a la población para prevenir que la enfermedad los ataque, en ese sentido recomiendan eliminar los criaderos de zancudo.

Las regiones con mayor incidencia de casos son el Distrito Central, seguido de Choluteca, Choloma, Villanueva, San Pedro Sula, Colón, Yoro, Atlántida y Santa Bárbara.

Es en esas zonas donde se concentran las acciones de control y prevención, indicaron las autoridades de la Sesal.

Hommer Mejía, jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud, resaltó la importancia de reconocer los síntomas de la enfermedad, como son: fiebre, dolor de cabeza y dolor detrás de los ojos, así como los signos de alarma, entre ellos dolor abdominal, vómitos y disminución en la frecuencia urinaria.

Salud insta a los hondureños a vacunarse contra el Sarampión

Al presentar esos síntomas, el funcionario manifestó que la población debe acudir de inmediato a un centro asistencial, además deben evitar la automedicación, especialmente el uso de aspirina, ya que puede provocar hemorragias y agravar el cuadro clínico.

Las autoridades de Salud informaron que hasta el momento no se reportan fallecimientos por dengue en lo que va del año.

Sin embargo, insistieron en reforzar las medidas de prevención en los hogares, principalmente la eliminación de criaderos de zancudos como llantas, botellas y recipientes que acumulen agua.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
David Zapata
Periodista

Licenciado en Periodismo, egresado de la UNAH. Con más de 7 años de experiencia en coberturas a nivel nacional, con amplio conocimiento en temas del ramo de la Educación y cambio climático.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias