El gobierno de Honduras hizo oficial este viernes la designación del vicecanciller Roberto Ochoa, como embajador en Venezuela.
El coordinador del gabinete de gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, confirmó que Ochoa ya fue notificado ante el país sudamericano y que entre los futuros proyectos a desarrollar como parte de su gestión, se analiza un convenio de supresión de visas con Venezuela.
El anuncio fue hecho horas después de que una misión de alto nivel del gobierno de Venezuela, integrada por el ministro de Energía y Petróleo, Asdrúbal Chávez, y el vicencanciller Xoan Noya, visitara Honduras para reunirse con personeros de la actual administración y con el presidente Juan Orlando Hernández.
La cita fue fijada durante dos encuentros sostenidos anteriormente entre Hernández y el mandatario venezolano Nicolás Maduro.
La primera reunión se realizó en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos celebrada en Cuba tras la toma de posesión de Hernández como presidente de Honduras y la segunda, en Managua, Nicaragua, en el marco del aniversario de la Revolución Sandinista.
Hernández Alcerro manifestó que el proceso de normalización de relaciones entre Venezuela y Honduras continúa su curso, por lo que también se prevé la reactivación del programa Petrocaribe para la importación de combustibles.
Honduras reingresó a Petrocaribe en 2013, durante el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, sin embargo, la relación de compra de petróleo y su financiamiento, se ha mantenido paralizado.
El gobierno pretende pagar el financiamiento de importaciones con productos hondureños como aceite de palma, carnes, café azúcar y leche.
El acuerdo Petrocaribe implica el suministro de petróleo al mismo precio (del mercado) internacional pero con diferido pago.
Con la iniciativa, Honduras recibía 20,000 barriles diarios de búnker para generar energía eléctrica, pagaba el 60% en 90 días y el restante 40% en 25 años de plazo, con interés de 1%.