Honduras

Presidente de Honduras acompaña festejos de Revolución Sandinista

En el marco del evento, Juan Orlando Hernández se reunió con sus homólogos de Nicaragua y El Salvador para dialogar sobre la zona tripartita del Golfo de Fonseca.

FOTOGALERÍA
20.07.2014

Managua, Nicaragua

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, visitó la noche del sábado la capital de Nicaragua para acompañar a su homólogo Daniel Ortega, en los festejos del 35 aniversario de la Revolución Sandinista.

Hernández viajó a Managua anoche, luego de celebrar en Gracias, Lempira, al occidente de Honduras, el Consejo de Ministros Popular.

Al igual que el gobernante de Honduras asistieron al multitudinario acto los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

'Me voy contagiado de este movimiento juvenil' de Nicaragua, dijo eufórico Hernández a los medios de comunicación.

En el marco del evento, el presidente de Honduras se reunió con Ortega y Sánchez para dialogar sobre la zona trinacional del Golfo de Fonseca.

'Satisfecho de nuestra reunión con los Presidentes Ortega y Sánchez Cerén, nos acompaño el Canciller Salvadoreño. Coincidimos que el desarrollo del Golfo de Fonseca es la mejor opción para los pueblos de la zona', señaló a través de Twitter.

En la celebración sandinista también participaron otros exmandatarios amigos de Ortega como Manuel Zelaya de Honduras, Vinicio Cerezo de Guatemala y Martín Torrijos de Panamá.

Miles de sandinistas ratificaron a Ortega como máximo líder del país durante el frenético y colorido festejo -que fue transmitido en cadena nacional- en el cual se interpretaron varias canciones alusivas a Ortega, que Maduro y los invitados seguían entusiasmados con aplausos y moviendo el cuerpo.

Ortega, un exguerrillero de 68 años, llega al 35 aniversario de la revolución fortalecido en el poder, con amplio control en el partido y en las instancias del Estado y habilitado para gobernar sin límites tras la reforma que permite la reelección presidencial indefinida.

Además, con un vasto apoyo popular a su gestión, según las encuestas, pese a las quejas por el costo de la vida, el desempleo y la pobreza.

La clave, según algunos analistas, ha sido su capacidad de mantener a sus seguidores ilusionados con un futuro mejor, con proyectos como el Canal Interoceánico.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), fundado en 1961 como una guerrilla, es el segundo partido de izquierda que más tiempo ha gobernado en América Latina después de Cuba (1979-90, 2007-2011 y en el poder desde 2012 tras ser reelecto). Hoy abraza un cristianismo conservador.