Honduras

JOH discursó en II Cumbre de la Celac

El Presidente viajó anoche a Cuba para participar en el encuentro. Su intervención la centró en la urgencia de formar un bloque contra el crimen organizado. Regresó esta mañana a Honduras.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

El presidente Juan Orlando Hernández planteó en la II Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que culmina este miércoles en Cuba, su preocupación por la agravante inseguridad en la región centroamericana derivada del tráfico de drogas.

Después de una apretada agenda en San Antonio del Norte, La Paz, el mandatario alzó vuelo ayer por la tarde hacia la capital cubana para participar en el encuentro de la Celac, un organismo creado a instancias del extinto presidente venezolano Hugo Chávez, que está formado por todos los países de América, a excepción de Estados Unidos y Canadá.

Hernández dijo antes de partir que su discurso lo centraría en la integración y en la necesidad de hacer un solo bloque para combatir el flagelo del tráfico de drogas, que tiene a Honduras como puente con resultados altamente negativos en materia de inseguridad.

El mandatario partió en vuelo privado a las 4:15 de la tarde de la Base Aérea Hernán Acosta Mejía y retornó esta mañana a Honduras.

Acompañan a Hernández la primera dama Ana de Hernández; el ministro de la Presidencia, Reinaldo Sánchez; el ministro coordinador de gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro; el designado presidencial Ricardo Álvarez; y el ministro de Seguridad, Arturo Corrales.

También lo acompaña el expresidente Porfirio Lobo Sosa, quien recibirá un homenaje de parte de los miembros del Celac por no haber dudado en formar parte de este organismo continental paralelo a la Organización de Estados Americanos (OEA).

La cumbre del organismo latinoamericano y del Caribe se instaló el lunes en la ciudad de La Habana, con la sesión preparatoria por parte de la IV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores.

En el momento en que en Tegucigalpa tomaba posesión el presidente Hernández, el representante de Honduras en la reunión de cancilleres, el viceministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ochoa, solicitó la palabra para comunicar ese momento histórico que se vivía en la capital hondureña a los miembros de la Celac, según un comunicado del gobierno.

“Los 33 estados miembros de la Celac acogieron la noticia con un efusivo aplauso y luego el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en su condición de presidente pro témpore, manifestó la complacencia compartida con Honduras y solicitó trasladar al presidente Hernández los mejores deseos de éxitos y de prosperidad para su pueblo y gobierno”, añade.

En la Celac se están abordando temas como medio ambiente, agenda post 2015, cambio climático y gestión integrada de desastres, integración, migración intrarregional y la proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, que será firmada por el mandatario hondureño durante su participación en la Cumbre de La Habana.

Reunión del Sica

Hernández también participó en un encuentro del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) promovido por el presidente de la República Plurinacional de Bolivia, Evo Morales.

Morales solicitó a los gobernantes miembros del Sica su apoyo para que la ciudad Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, sea sede de la cumbre con motivo del 50 aniversario de la institución del Grupo de los 77 (G-77), los días 13 y 14 de junio de 2014.

Según un comunicado de la Cancillería, “en representación de Honduras, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Roberto Ochoa Madrid, manifestó la complacencia por la presidencia boliviana del G77, que representa muy honrosamente a toda la región”.

Reiteró el apoyo hondureño a la celebración de la Cumbre de Santa Cruz y se comprometió a “apoyar a Bolivia en todo aquello que garantice el éxito de su presidencia y el feliz desarrollo de la cumbre mediante una presencia al más alto nivel”.

Reuniones bilaterales

El mandatario hondureño viajó con la intención de pedir reuniones bilaterales con su homólogo cubano, Raúl Castro, y no se descarta que, a través de este conducto, visite al comandante Fidel Castro.

Además, dijo que iba a pedir una reunión con la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff para discutir temas bilaterales y buscar mecanismos de cooperación e inversión con esta potencia de América del Sur.

El de Cuba es el primer viaje al exterior que hace el presidente Hernández, que tomó posesión de su cargo apenas el lunes.