Ante el sismo que sacudió la costa del Pacífico de Guatemala este miércoles, el gobierno de Honduras ofreció su colaboración al vecino país en las labores de socorro a favor de los afectados por el terremoto de 7.2 grados.
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) puso a disposición de las autoridades de protección civil, personal y equipo para atender la emergencia generada por el terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter registrado por la mañana
El titular de Copeco, Lisandro Rosales, dijo que personal del Cuerpo de Bomberos de Honduras, así como de la Unidad Humanitaria de las Fuerzas Armadas (UHR), se encuentra en apresto para viajar y realizar actividades de socorro en caso que las autoridades de Guatemala lo requieran.
'Tenemos que lamentar la muerte de 48 personas, cifra que se podría incrementar porque aún tenemos 23 personas desaparecidas', dijo el presidente Otto Pérez en la sede de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, tras retornar de un recorrido por la zona afectada, a 250 km de la capital, sobre la costa del Pacífico.
El jefe de Estado declaró que todos los muertos reportados corresponden a seis municipios del departamento de San Marcos, ubicado a unos 250 km al oeste de la capital guatemalteca y fronterizo con México.
Asimismo informó que otras 155 personas resultaron heridas y 131 casas destruídas en ese mismo departamento, por lo que habilitaron 11 albergues con capacidad para 800 personas.
Poco antes Pérez había informado sobre la existencia de 15 personas atrapadas bajo escombros y que se buscaba a cerca de un centenar de desaparecidos.
En nombre del gobierno de Honduras, el ministro Rosales, mantiene comunicación permanente con el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), a fin de conocer la situación que se vive en ese hermano país vecino para prestar la colaboración necesaria.
El epicentro del temblor se ubicó frente a las costas
de ese país en el océano Pacífico, con epicentro a 45 kilómetros al sur de Champerico y 191 kilómetros al oeste sudoeste de Ciudad de Guatemala.
El movimiento telúrico, registrado hacia las 10:35 hora local (16:35 GMT), provocó el corte de las telecomunicaciones a nivel nacional y ha puesto en alerta a los cuerpos de socorro, que se han movilizado en diferentes direcciones debido a los múltiples llamados de emergencia.
Asimismo se reportan más de 100 personas desaparecidas debido a los derrumbes provocados por el fuerte sismo y otras 150 heridas.
Tras el terremoto se registra la caída de líneas telefónicas, falta de luz y la caída de casas en distintos puntos de Guatemala.
Según Pérez Molina, los aeropuertos no reportan daños y se cuenta con recursos para afrontar la emergencia.