Tegucigalpa, Honduras.- José Amilcar Hernández Flores, hermano del expresidente de la República, Juan Orlando Hernández Alvarado, y ocho imputados más seguirán en prisión, según determinó este viernes un juez de letras en materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción.
Luego de culminar con la etapa de evacuación de los medios probatorios aportados por ambas partes procesales: el Ministerio Público (MP) y las respectivas defensas, en la audiencia inicial, el juez determinó dictar el auto de formal procesamiento con la medida cautelar de prisión preventiva.
Los imputados son: Alejandra María Suárez Fortín, Sandra Nohemí Fuentes Jiménez, María Antonia Juárez Rodríguez, Yolanda Corea Alvarado y Magda Edy López Sierra.
Dilia Lizeth López Sierra, Jorge Alberto Juárez Rodríguez e Isis Karina Ramírez Villeda y Hernández Flores son el resto de los acusados.
El ente acusador del Estado presentó cargos penales sobre ellos por apropiación indebida continuada, estafa impropia agravada en concurso ideal y lavado de activos en perjuicio de la Cooperativa Mixta de Mujeres Unidas Limitada (Comixmul).
Falsos contratos
Las investigaciones ejecutadas por la Fiscalía Especial Contra Delitos Comunes (Fedcom) y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) detallan que los ahora imputados participaron en la sustracción de fondos de la cooperativa Comixmul, a través de la suscripción de falsos contratos de servicios profesionales, supuestamente un favor de esa entidad, que fueron pactados por más de 47 millones de lempiras (L47,601,743.80).
Esos servicios profesionales eran totalmente lo opuesto al realizar acciones fraudulentas que eran ejecutadas por abogados, las directivas y empleados, en contra de la Comixmul, provocando con ello el hurto de más de 37 millones de lempiras, por parte de bufetes privados, según el MP.
La fraudulenta trama operó desde 2015 a la fecha. Como parte de este caso se aseguraron tres condominios, dos sociedades mercantiles y dos vehículos.
La audiencia preliminar para los nueve encausado quedó programada para el 7 martes de octubre, a las 10:00 de la mañana. En esa instancia el juez decidirá si eleva la causa a juicio oral y público o sobresee a los imputados.