Tegucigalpa, Honduras.- El Juzgado de Criminalidad Organizada, Medioambiente y Corrupción dictó detención judicial contra José Amílcar Hernández, hermano del expresidente Juan Orlando Hernández, acusado por lavado de activos y estafa en perjuicio de una cooperativa de mujeres.
Amílcar Hernández permanecerá en la Penitenciaría Nacional de Támara en el valle de Amarateca a la espera de su audiencia inicial programada para el 3 de septiembre a las 8:30 de la mañana.
La detención judicial también fue dictada para el resto de involucrados: Alejandra María Suárez, Sandra Fuentes, María Antonia Juárez, Yolanda Coca Alvarado, Magda López, Dilía López, Iris Karina Ramírez y Jorge Alberto Juárez. Los hombres serán remitidos a la cárcel de Támara, mientras que las mujeres a la Penitenciaría Nacional Femenina de Atención Social (PNFAS).
Todas estas personas fueron capturadas el pasado 29 de agosto en diferentes lugares de los departamentos de Francisco Morazán y Comayagua.
De acuerdo a la acusación del Ministerio Público (MP), Amílcar Hernández y los otro ocho imputados están vinculados en la sustracción de más de 37 millones de lempiras al conformar un esquema para la suscripción de contratos de servicios profesionales para la Cooperativa Mixta de Mujeres Unidas Limitada (Comixul).
Empleados, directivos y abogados están involucrados en la suscripción de los falsos contratos por más de 47 millones de lempiras, pero se detectó la sustracción irregular de más de 37 millones. Este esquema operó desde el año 2015.
En ese sentido, la fiscalía los acusa por los delitos de lavado de activos, apropiación indebida agravada continuada en concurso ideal con estafa impropia agravada continuada.
Cabe recordar que en el año 2017 se ejecutaron capturas contra seis exdirectivos de Comixul, quienes en 2019 fueron sentenciados por lavado de activos y delitos financieros. Las personas condenadas fueron Magda Edy y Dilia Lizeth López Sierra, Isidro Domínguez Velásquez y Martha Alicia Hernández Zepeda.
También por esta caso se aseguraron 51 bienes inmuebles, cuatro bienes muebles y cuatro sociedades mercantiles situadas en Tegucigalpa, Valle, Siguatepeque y Choluteca.