Capturan a otro implicado en delito de lavado por caso COMIXMUL

Se trata de César Obed Rodríguez Orellana, que junto a directivos y empleados de COMIXMUL, así como de bufetes privados, habría integrado una red de lavado de activos

  • 02 de septiembre de 2025 a las 10:44
Capturan a otro implicado en delito de lavado por caso COMIXMUL

Tegucigalpa, Honduras.- Un séptimo implicado en la sustracción de grandes sumas de dinero de la Cooperativa Mixta de Mujeres Unidas Limitada (COMIXMUL) fue capturado este martes -2 de septiembre- por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Se trata de César Obed Rodríguez Orellana, que junto a directivos, empleados y bufetes privados habría integrado una red de lavado de activos.

Como se sabe el pasado viernes, las Fiscalías Especiales Contra Delitos Comunes (FEDCOM) y Contra el Crimen Organizado (FESCCO), ejecutaron siete allanamientos en Francisco Morazán y Comayagua, donde se capturó a José Amílcar Hernández Flores, hermano del expresidente Juan Orlando Hernández; Magda Edy López Sierra, Dilia Lizeth López Sierra, Isis Karina Ramírez Villeda, Yolanda Corea Alvarado, Jorge Alberto Juárez Rodríguez, María Antonia Juárez Rodríguez, Sandra Nohemi Fuentes Jiménez y Alejandra María Suárez Fortín. Actualmente, los seis se encuentran con detención judicial.

Detenidos y bienes asegurados tras allanamientos por millonario desfalco en caso COMIXMUL

Una tercera línea de investigación evidencia sustracción de fondos de la cooperativa a través de la suscripción de falsos contratos de servicios profesionales, supuestamente a favor de la cooperativa, que fueron pactados por más de 47 millones de lempiras (L. 47,601,743.80).

Tales servicios profesionales eran totalmente lo opuesto, al realizar acciones fraudulentas que eran ejecutadas por los abogados, las directivas y empleados en contra de la COMIXMUL, identificándose por parte del Ministerio Público una grave sustracción de más de 37 millones de lempiras (L. 37, 209,243.80) por parte de los bufetes privados; dicho esquema irregular ha causado un perjuicio de millones de lempiras a la COMIXMUL, desde el año 2015 a la fecha.

Las acciones fiscales dejaron, además de las siete aprehensiones, el aseguramiento de tres condominios, dos sociedades mercantiles y dos vehículos.

Trasladan a la ATIC a Amílcar Hernández y a otros ocho capturados por caso COMIXMUL

Los siete imputados son acusados por los delitos de lavado de activos, apropiación indebida agravada continuada en concurso ideal con estafa impropia agravada continuada, en contra de una veintena de personas vinculadas al caso.

El caso, que data de 2017, ya había incluido varias detenciones en contra de seis exdirectivos de la cooperativa que posteriormente fueron condenados por lavado de activos y delitos financieros, además en una primera etapa de aseguramientos sobre 51 bienes inmuebles, muebles y cuatro sociedades mercantiles, distribuidas en Tegucigalpa, Siguatepeque, Choluteca y Valle.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias