Tegucigalpa, Honduras.- El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF AA), Roosevelt Hernández, declaró que el gobierno de Honduras contempla reunirse con la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi.
La información surge luego de que la presidenta Xiomara Castro junto con sus funcionarios se reuniera con la encargada de negocios de Estados Unidos en Honduras, Colleen A. Hoey, para abordar temas relacionados a seguridad, migración y economía.
El encuentro entre la mandataria y la diplomática contó con la presencia Hernández y de Wilson Paz, director del Instituto Nacional de Migración (INM).
Hernández indicó, se habló sobre el combate al narcotráfico y que además "abordamos temas sobre las declaraciones de la fiscal general de Estados Unidos".
Cabe recordar que el pasado 13 de agosto, la fiscal general Pam Bondi manifestó en una entrevista con Fox News que el régimen del presidente venezolano Nicolás Maduro paga sobornos para tener acceso al espacio aéreo de Honduras para así traficar cargamentos de droga.
En ese sentido, el jefe de las FF AA señaló que están realizando "rondas de visitas" y encuentros "a tal grado de de llegar a reunirnos con la con la fiscal general de los Estados Unidos".
Por otro lado, Wilson Paz informó que en el diálogo salió a flote las relaciones bilaterales entre ambas naciones, así como ciertos acuerdos que aún no han iniciado marcha ya que falta ajustar algunos detalles.
De igual forma, en la conversación con la diplomática acerca del flujo de migrantes que transitan por Honduras con rumbo a territorio estadounidense.
"Hasta el momento tenemos un poco más de 21,000 personas que han transitado por nuestro país. Obviamente hay una reducción significativa de casi un 90% de la migración en tránsito", destacó.
Agregó que Honduras ha recibido en este año a unos 22,000 compatriotas retornados, y se espera que 2025 cierre con un aproximado de 40,000 hondureños deportados.
A su vez, Paz recordó que con el acuerdo entre Honduras y Estados Unidos de recibir a deportados venezolanos, se han recibido 23 vuelos que han traído alrededor de 3,500 migrantes de este país sudamericano.