Tegucigalpa, Honduras.- Las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA) reaccionaron tras las recientes declaraciones de la fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, quien que afirmó que Venezuela usa a Honduras como puente aéreo para el narcotráfico.
A través de un comunicado, rechazaron las acusaciones. "Contrario a las declaraciones de la fiscal general, Pamela Jo Bondi, las FF AA han transformado el territorio hondureño en un área hostil y de presión permanente sobre las redes del narcotráfico", reza parte del pronunciamiento.
Según la institución castrense, las declaraciones de la fiscal estadounidense "buscan deslegitimar los esfuerzos de Honduras" contra el narcotráfico.
Inclusive, agregaron resultados de los últimos tres años y medio, en los que afirman haber logrado "decomisar 37,226 kilos de cocaína, erradicar casi 15 millones de arbustos de hoja de coca y destruir 83 estructuras artesanales para el procesamiento de droga".
Puente para el narcotráfico
Bondi aseguró que existe un vínculo criminal entre Honduras y Venezuela para permitir el paso de narcóticos. La funcionaria mencionó la existencia de un puente aéreo en el que el régimen venezolano paga por acceder al espacio aéreo de Honduras, Guatemala y México sin ser detectado.
Estas declaraciones han sido respaldadas por expertos en derecho penal e internacional, sugieren que Estados Unidos tiene pruebas concretas que podrían conducir a futuras extradiciones de políticos hondureños vinculados.
Nelson Castañeda, de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ) calificó de alarmantes las declaraciones de Bondi en las que señala al presidente venezolano Nicolás Maduro de "narcoterrorista", advirtiendo que si hay incautación de activos relacionados con el régimen venezolano podrían motivar a Honduras a revisar su tratado de extradición, lo cual podría profundizar la tensión en el país.