Honduras

Gobierno arremete nuevamente contra EUA por la Lista Engel

Para algunos expertos y diplomáticos, si se fracciona la relación bilateral entre ambos países el más afectado sería Honduras, que necesita de su principal socio estratégico para sostenerse
23.07.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gobierno volvió ayer a atacar al Departamento de Estado de Estados Unidos por la oficialización de la Lista Engel en la que señala a funcionarios y exfuncionarios “corruptos y antidemocráticos” del país y de la región centroamericana.

El canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, reiteró ayer en la repatriación de los seis hondureños fallecidos en un tráiler en San Antonio, Texas, que la publicación de la Lista Engel es una injerencia de Estados Unidos en asuntos internos de país y que no lo permitirán porque son acusaciones por motivos políticos.

DE INTERÉS: Las sanciones y repercusiones para los señalados en la Lista Engel

El funcionario fue cuestionado por la prensa sampedrana sobre el porqué ahora tilda de injerencia la lista cuando en el reciente pasado, en su etapa de oposición, la calificaron como buena y hasta le dieron toda credibilidad.

“No consideramos que las listas unilaterales contribuyan a temas específicos porque precisamente hablan de temas internos de otros países”, declaró el canciller Reina.

Insistió que las acusaciones se hicieron en un momento cuando la Corte Suprema de Justicia (CSJ) era ilegal, ilegitima y hacía persecución política contra funcionarios de la administración del derrocado expresidente Manuel Zelaya.

“Hay una doble moral algunas veces en incluir en una lista a personas que fueron acusadas en una Corte que era ilegítima, ilegal, que perseguía políticamente y fabricaba casos. Esto se lo hemos hecho saber a la embajadora (Laura Dogu)”, aseguró el alto funcionario del gobierno.

Al ser consultado si la férrea posición de defensa de tres integrantes de Libre señalados en la lista pone en riesgo la relación con EUA, Reina descartó que se afecte las relaciones bilaterales.

“Seguimos trabajando de la mano con Estados Unidos”, reafirmó.

Sin embargo, los expertos coinciden que Honduras debe tener una buena relación con Estados Unidos porque de ahí provienen las remesas, que a la fecha alcanzan los 4,522.5 millones de dólares y que sostienen la economía del país.

Otro factor es la marcha de un proceso de inversión en el Triángulo Norte y el programa de contención de la migración y la instalación de la Cicih.

“Si se fracciona la relación, el daño podría ser muy grave, sobre todo para Honduras, que necesita desesperadamente fondos para sus planes sociales y de desarrollo, que solo pueden ser asistidos por su principal socio comercial”, consideró Guillermo Pérez Cadalso, exsecretario de Relaciones Exteriores.

No obstante, los señalamientos de corrupción de tres funcionarios importantes del gobierno de Xiomara Castro, estimó el analista, no son argumentos para enemistarse con Estados Unidos.

“La Lista Engel no justifica el deterioro de la relación porque la relación diplomática abarca a toda una nación, a toda una economía, no solo a ciertas personas”, expresó.

“Aunque Honduras puede tener relaciones con cualquier país, se debe tener en cuenta cuáles son las prioridades, qué es lo que le conviene más”, agregó.

LEA TAMBIÉN: Lista Engel es un mensaje claro al mandato de Xiomara Castro, coinciden sectores

Represalias a migrantes

La comunidad migrante en Estados Unidos señala que la inclusión de tres funcionarios en el listado puede traer represalias en contra de casi dos millones de migrantes hondureños radicados en el país.

Juan Flores, representante de la Fundación 15 de Septiembre, expresó a EL HERALDO que “nosotros estamos sumamente preocupados con las declaraciones que emitió el Gobierno de Honduras, en no darle la importancia necesaria a una Lista Engel, para los países que carecen de institucionalidad y que no trabajan en contra de la corrupción. Eso nos va a traer muchas consecuencias como país ya que EUA está muy preocupado por la gran ola de migración que es producto de la corrupción que a muchos nos robó los sueños en nuestro país”.

Añadió que “lo que sucede es que los gobiernos no quieren hacer nada en contra de la corrupción que es el Génesis de este problema, esto traerá repercusiones porque nosotros estamos a la espera de una nueva designación de un TPS para los hondureños que nunca han tenido este beneficio, uno de los obstáculos que hemos tenido son los mismos gobiernos. Hoy con estas declaraciones nos trae serias repercusiones debido a que está en juego nuestro TPS, esto da una clara señal que ellos no quieren trabajar en el tema”.

Flores anunció una serie de protestas frente a la Casa Blanca.

“La respuesta que ha dado el Gobierno es una respuesta irresponsable, carente de diplomacia, carente de lógica debido de que es injerencia, pero ellos deben estar claros que el 80% del Producto Interno Bruto (PIB) entra de Estados Unidos mediante nuestras remesas, nuestro pueblo no tiene más fuentes de ingresos que lo que envían nuestros migrantes”, enfatizó.

ADEMÁS: Enrique Reina: “Falta una lista Berta Cáceres que incluya a los que respaldaron el golpe de Estado”