Honduras

Enrique Reina: “Falta una lista Berta Cáceres que incluya a los que respaldaron el golpe de Estado”

A través de su cuenta de Twitter, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores cuestionó la publicación de la Lista Engel por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos
21.07.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El canciller de la República, Enrique Reina, cuestionó este jueves la oficialización de la Lista Engel por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos y propuso la creación de una “lista Berta Cáceres” para denunciar a más personas que podrían estar implicadas en actos de corrupción.

A través de su cuenta de Twitter, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que dicha lista debería de incluir a quienes desde otros países defendieron actos de corrupción en los últimos años.

LEA TAMBIÉN: Beatriz Valle: La misma gente de Libre que dieron credibilidad a esa lista (Engel), ahora se hacen los de a peseta

“Falta una lista “Berta Cáceres” que incluya a los que respaldaron desde otros países el acto corrupto de un golpe de Estado, dos fraudes electorales, mantuvieron en el poder una narcodictadura corrupta por 12 años que abusó de la justicia, la politizó e hizo sufrir al pueblo”, escribió Reina.

De esta forma el canciller se ha unido a las voces que dentro del gobierno de Xiomara Castro que han desvirtuado la publicación del listado de actores corruptos en Centroamérica, en donde figuran tres funcionarios oficialistas; el asesor presidencial Enrique Flores Lanza y los vicepresidentes del Congreso Nacional Rasel Tomé y Edgardo Casaña.

Gobierno rechaza el listado

Luego de que el Departamento de Estado de Estados Unidos oficializara la Lista Engel, el gobierno de Honduras mostró su rechazo y calificó el documento de ser injerencista y motivado políticamente.

Por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Ejecutivo se pronunció diciendo que “expresa su rechazo categórico a la Lista Engel, por tratarse de un documento motivado políticamente e injerencista”.

DE INTERÉS: Mel Zelaya sobre la Lista Engel: “Lo que fue malo ayer sigue siendo malo hoy”

Al mismo tiempo, sostuvo que “Honduras es una nación soberana y seguirá defendiendo el principio de no intervención y de autodeterminación de los pueblos”.

En el comunicado además establecen que la naturaleza de dicha lista -que también incluye a funcionarios y exfuncionarios de Guatemala, El Salvador y Nicaragua- “denota una permanente manipulación y una política intervencionista, que muchas veces en el pasado ignoró los motivos que ahora invoca”.

La Cancillería hondureña también cuestionó que en el pasado, la emisión de la Lista Engel no incluyera nombres como el del expresidente Juan Orlando Hernández, por lo que acusa al Departamento de Estado de “protegerlo”.

Finalmente, la nota enfatiza en que el gobierno de Xiomara Castro está determinado a recuperar el Estado de Derecho, que aducen fue destruido en el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 y asegura que esta nota no es más que un intento de validar “ese crimen” y la persecución a los miembros de Libre mencionados en la lista, pues asegura que es de forma injusta y que además, han pagado un alto costo por defender la democracia.