Honduras

“El bloqueo a ciertos estados no contribuye a construir”: Canciller Reina en Cumbre de las Américas

El canciller hondureño aprovechó el uso de la palabra para reiterar la postura de la presidenta Castro de que no era una verdadera Cumbre de las Américas si no estaban todos los estados miembros del continente
08.06.2022

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS.- El canciller hondureño Enrique Reina compareció este miércoles ante las distintas delegaciones que acudieron a la celebración de la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, Estados Unidos.

El diplomático habló en representación de la presidenta Xiomara Castro, quien se negó a asistir porque Cuba, Nicaragua y Venezuela no habían sido invitados, según Estados Unidos, porque sus gobiernos han sido señalados por violaciones a la democracia y a los derechos humanos.

Durante su participación, que duró casi cinco minutos, Reina destacó las acciones hechas por la mandataria en materia de lucha contra la corrupción y la migración irregular. Además, dijo que la nación tiene particular interés en conocer las propuestas planteadas en asuntos como el acceso a los Fondos Verdes, la vulnerabilidad, salud, energía renovable, entre otros.

VEA: Los asistentes y ausentes a la Cumbre de las Américas en Estados Unidos

Sin embargo, hizo un particular énfasis en la postura de Castro al respaldar la propuesta del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de que se invite a la Cumbre de las Américas a las naciones excluidas, por lo que pidió “refundar el pensamiento de nuestros trabajos conjuntos”.

Reina también sostuvo su primer encuentro, efímero, con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien este 8 de junio inauguró oficialmente la Cumbre.

A continuación el discurso de manera íntegra:

Es para mí un honor, en representación de la presidenta Castro, la primera mujer presidenta de Honduras, participar en este grupo de revisión de la implementación de Cumbres y reconocer sus trabajos y a la vez, adoptar, en nombre de la delegación de Honduras, las consideraciones de los proyectos y compromisos políticos.

Temas que, naturalmente, son prioridades en el plan de gobierno y en las actividades que realiza la presidenta, desde los temas de desarrollo sostenible, que son de suma importancia y el tema de los desastres naturales, el acceso a los Fondos Verdes, la vulnerabilidad de nuestras naciones frente a los desastres, que son temas que de forma global impactan, con factores tanto externos como internos. También en factores que incrementan la migración, otro de los temas importantes en el que apoyamos también la declaración que surje como parte de esta Cumbre.

ADEMÁS: Las claves para entender qué es y cómo funciona la Cumbre de las Américas

Temas también que nos distancian de una u otro forma en los diferentes niveles de desarrollo de nuestros países, como la brecha digital para el crecimiento y la inversión. Temas que son de mucha importancia y que creemos que debemos seguir trabajando de manera conjunta.

Precisamente, agradecemos enormemente la hospitalidad brindada por el gobierno de Estados Unidos para el buen desarrollo de esta novena Cumbre de las Américas; tenemos muchas temáticas, como la salud, la resiliencia, la energía limpia, el tema de la gobernabilidad democrática en el que debemos trabajar y la presidenta Castro ha invertido gran parte de su labor a retornar a mecanismos de políticas más transparentes de lucha contra la corrupción, que nos permitan atacar estas grandes causas que generan la migración y que también provocan grandes problemas en la mayor parte de países del hemisferio.

Quisiera no extenderme en el uso de la palabra, pero sí retomar algunas temáticas de una Cumbre, como ya se ha mencionado aquí, sin exclusiones, con la participación de todos. Creemos que vale la pena reflexionar sobre la propuesta tomada por México, de refundar el pensamiento de nuestros trabajos conjuntos, en un esquema de diálogo, de trabajo mutuo, de no intervención, de respeto a la autodeterminación de los pueblos y a la no injerencia. Considero que esos son factores muy importantes y no se contradicen con algunos puntos que también han sido expresados en esta mesa por las distinguidas delegaciones, como el tema de la realidad que existe en la Organización de Estados Americanos. Debemos de trabajar todos, pero debemos estar todos y esto creo que lo ha dicho de forma muy clara nuestra presidenta.

Igual, consideramos que las medidas unilaterales tomadas en algunos estados de la región y que ya han sido mencionadas en otros foros como en la Asamblea General de las Naciones Unidas, como el bloqueo a ciertos estados, no son medidas que contribuyen a construir, precisamente, mejores espacios de desarrollo y de relación entre los pueblos. Igualmente, creemos que intervenciones como las que ocurrieron en Bolivia, no ayudaron precisamente a la democracia. Venimos de Honduras, un país que enfrentó un golpe de Estado en 2009 y precisamente las secuelas existentes en más de 12 años de un régimen que nos llevó a una dictadura y a un narcoestado, lo vive nuestro pueblo en su propia carne y en sus propias necesidades.

Agradecemos nuevamente y reactivamos todo el apoyo a las decisiones que se tomen en esta Cumbre en beneficio de las Américas, muchas gracias.

VEA TAMBIÉN: Bancada nacionalista: Gobierno de Xiomara da espalda a la democracia al no asistir a Cumbre de las Américas