Honduras

Gobierno buscará fin a crisis en hospitales

Médicos dialogarán este lunes con las autoridades de Salud. Los galenos plantean la regularización de pago a 400 médicos por contrato y la incorporación de 142 galenos que ganaron plazas el año anterior.

07.04.2014

El vía crucis que enfrentan miles de pacientes
podría llegar esta semana a su fin en los centros hospitalarios públicos de Honduras.

Y es que este día se reanudan las pláticas entre el gobierno y el personal médico que se mantiene en huelga desde la semana anterior en demanda del pago de sueldos atrasados.

Los agremiados del Colegio Médico de Honduras (CMH) confirmaron que hoy se sentarán a dialogar con la secretaria de Salud, Roxana Araujo, para buscar una salida a la crisis que se registra en los diferentes centros asistenciales.

Desde el pasado lunes, miles de pacientes han dejado de recibir atención médica en los 27 hospitales del país ante la paralización de alrededor de 3,000 médicos que además exigen el cumplimiento de varios beneficios que pretende desconocer la administración de gobierno.

Solo en el hospital Escuela más de 400 cirugías fueron suspendidas la semana anterior ante las acciones emprendidas por los profesionales de la medicina, a quienes el presidente Porfirio Lobo llamó “indolentes” por negarse a atender a los pacientes.











Los galenos plantean la regularización de pago a 400 médicos por contrato y la incorporación de 142 galenos que ganaron plazas el año anterior.

Además piden el pago de salarios de más de 100 médicos por interinato que han laborado sin pago este año y la dotación de insumos básicos, equipo y medicamento para los centros asistenciales.

La titular de Salud aseguró en las últimas horas que el proceso de pago a los galenos se inició con la primera parte de la emisión de cheques y que estos ya están a disposición de las autoridades del hospital Escuela.

“Nosotros estamos haciendo todo lo posible por honrar los pagos que han tenido irregularidades todo este año, son 376 médicos los que han tenido problemas con el pago”, manifestó Araujo.

El gobierno advirtió la semana anterior que de no lograr acuerdo con los médicos se procederá a aplicar medidas. “La ley señala los pasados para que un trabajador se vaya a la huelga y en eso vamos a ser muy estrictos en el cumplimiento de la ley, porque tenemos que defender el derecho de la gente a recibir atención médica”, advirtió el presidente de la República.