El Registro Nacional de las Personas (RNP) reveló el viernes el inventario de unas 402 mil cédulas de identidad correspondientes al período 1996-2009 que no han sido reclamadas a nivel nacional y en cuya producción el Estado erogó 200 millones de lempiras.
En una conferencia de prensa, las autoridades del RNP mostraron la gran cantidad de documentos que han sido solicitados por sus dueños, o en su defecto por los activistas políticos, pero que nunca fueron reclamadas, lo que implicó un gasto innecesario para el Estado de Honduras, tomando en consideración que cada tarjeta tiene un costo de 250 lempiras.
La conferencia fue provocada a raíz de la denuncia que hiciera la encargada de la oficina de entrega de identidades del Registro en Tegucigalpa, acerca de la sustracción de dos casilleros conteniendo alrededor de 90 mil tarjetas que no han sido reclamadas por sus dueños.
El subdirector técnico del RNP, Gerardo Martínez, aclaró que dichos documentos fueron retirados para levantar un inventario general en todo el país.
Indicó que, de cara al proceso electoral interno que culmina con el sufragio el 18 de noviembre, el RNP solicitó desde agosto pasado a todas sus oficinas a nivel nacional trasladar las cédulas de identidad del inventario viejo a la oficina de procesamiento en la capital de Honduras.
Más de 200 millones de lempiras están 'botados' con la numerosa cantidad de cédulas que yacen en espera de que sus dueños lleguen por ellas, dijo Martínez.
'Todas las tarjetas de identidad emitidas antes del 20 de mayo del 2010 (...) deberán ser entregadas contra recibo a las comisiones que estarán visitando las diferentes oficinas', consignaba la orden emitida a todos los registradores civiles municipales y auxiliares del RNP a nivel nacional.
El RNP pondrá a disposición de los ciudadanos hondureños, en su sitio www.rnp.hn
y en www.facebook-com/rnp.hn los listados de estas tarjetas.
El nuevo inventario es un mecanismo de control y ahorro para evitar que tarjetas que no fueron reclamadas entre 1996 y 2009 sean emitidas de nuevo.
Cuando un ciudadano solicite su identidad, como renovación o reposición, los empleados del RNP están en la obligación de verificar si había alguna emitida en el mencionado período.
En tal caso, como se encuentran ahora en poder de la Oficina Central, hará la solicitud oficialmente para que le sea enviada.
'El departamento de identificación cruzará la información de los listados de renovación y reposición enviados por las diferentes oficinas municipales y de encontrar alguna en el inventario de existencias, de las tarjetas recuperadas de los municipios, procederá a devolverla para que sea entregada al ciudadano', establece la circular del RNP.
El mal estado de la maquinaria y la falta de presupuesto
han atrasado el proceso de emisión de tarjetas de identidad.
Una vez que la maquinaria esté lista, se emitirán 20 mil diarias, según las autoridades.