Honduras

Funerarias registran 22,536 entierros en dos años de pandemia de covid-19

En el año 2020 contabilizaron un total de 7,620 entierros y en 2021 fueron 14,110
11.03.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En dos años de pandemia de covid-19, la Asociación de Funerarias de Honduras registra 22,536 entierros bajo el protocolo establecido para esa enfermedad viral.

En el año 2020 contabilizaron un total de 7,620 entierros y en 2021 fueron 14,110. Mientras que en los primeros dos meses de este año se registraron 752 entierros de personas que fallecieron a causa de las complicaciones del covid-19.

LEA: Covid-19: dos años dejando huellas de dolor y tragedia en Honduras

A su vez, en los primeros 10 días del mes de marzo se contabilizan 54 decesos por esta enfermedad viral. Así lo detalló a EL HERALDO Edwin Lanza, presidente de la Asociación de Funerarias de Honduras.

Las cifras de las funerarias duplican a las estadísticas proporcionadas por la Secretaría de Salud que confirman 10,832 defunciones por el mortal covid-19 en dos años de pandemia.

”Podemos recalcar que el trabajo que se hizo a través de la Secretaría de Salud para poder alcanzar con la vacunación a una gran parte de la población ha tenido su efecto, la incidencia ha disminuido”, manifestó Lanza.

LEA: Temen que subvariante de ómicron cause otra oleada de contagios en el país

Hizo un llamado a la población a guardar las medidas de bioseguridad, respetar el distanciamiento físico, seguir con el lavado de manos, usar la mascarilla permanentemente y buscar a la brevedad los sitios de vacunación anticovid. “El llamado a la Secretaría de Salud es que no aflojen los protocolos de bioseguridad, la economía está abierta al 100% pero es necesario apretar de nuevo los protocolos de bioseguridad, supervisar que se estén respetando”, sugirió Lanza.

Advirtió que se acerca la temporada de verano donde las personas salen a vacacionar, lo que causa repuntes de contagios y posteriormente las muertes.

Costos de producción

Lanza señaló que importan materias primas para fabricar ataúdes, por lo que solicitó al gobierno que busque la manera que la pequeña y mediana empresa tengan acceso a precios preferenciales.

+En centros educativos vacunarán a los alumnos contra el covid-19

“En un principio de la pandemia los costos de la producción de ataúdes y los servicios funerarios estaban accesibles para poder trabajar pero con el correr del tiempo los problemas que se dieron en las grandes compañías fabricantes de los materiales que se utilizan para la fabricación de ataúdes y otros insumos se vieron afectadas, uno por las personas que se enfermaban y otro porque empezaron a haber problemas en el traslado de las mercancías de un continente a otro”, explicó.

Añadió que eso provocó que los costos de las materias primas se elevaran exageradamente. “Todavía estamos pasando vicisitudes, hacemos un llamado al gobierno para que se nos preste atención para que busque la manera de como nosotros podemos volver a tener un costo de producción manejable”, solicitó.

Lamentó que los costos de la materia prima se han incrementado en más de un 120%.

LEA: Salud cancelará los acuerdos laborales que no cumplan requisitos