Honduras

FM, Cortés y Comayagua concentran 75% de muertes por covid-19

La mayoría de fallecidos por la enfermedad son personas que no se han aplicado ninguna dosis anticovid o tienen el esquema de inmunización incompleto
09.03.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En tres regiones de Honduras se concentra el 75% de las muertes ocurridas por covid-19 en lo que va de este 2022.

Se trata de los departamentos de Francisco Morazán, Cortés y Comayagua. El otro 25% se distribuye en las demás regiones del territorio nacional.

La Unidad de Vigilancia de la Salud registra un total de 379 defunciones a causa de las severas complicaciones de la mortal enfermedad. Los datos estadísticos corresponden del 1 de enero al 8 de marzo.

LEA: Temen que subvariante de ómicron cause otra oleada de contagios en el país

Solo la Región Metropolitana del Distrito Central reporta un 29% de las defunciones y el resto de Francisco Morazán un 6%, equivalente a 122 personas.

Mientras que la Región Metropolitana de San Pedro Sula reporta un 16% y en el resto de Cortés otro 16% de los decesos registrados, es decir, 112 defunciones.

A su vez, en la región de Comayagua se concentra un 8% de las víctimas mortales de la enfermedad viral, o sea, 28 pacientes fallecidos.

Las tres regiones contabilizan 262 víctimas mortales en 67 días, un promedio de cuatro decesos a diario. La mayoría de víctimas decidieron no vacunarse contra el covid-19 o tenían el esquema de inmunización incompleto.

La población debe acudir a los centros de vacunación a demandar sus dosis anticovid-19 para completar sus esquemas.

Incidencia

Actualmente, la mayoría de casos nuevos de coronavirus que se han confirmado se concentran en los municipios de San Pedro Sula, Santa Bárbara y El Progreso.

Desde que comenzó la pandemia en el país se han confirmado 415,024 casos a nivel nacional y 10,820 muertes.

Preocupación

A las autoridades sanitarias les preocupa que la población no está demandando las dosis de la vacuna anticovid-19.

A su vez, especialistas alertan que la subvariante BA2 de ómicron podría llegar pronto al país y provocar una oleada de contagios que podría saturar los centros asistenciales, pues ya se detectó en Panamá.