Fuertes medidas en seguridad, empleo, finanzas, gobernabilidad, desarrollo social y relaciones internacionales dominan el balance del primer mes de gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.
En cuatro semanas el nuevo gobierno emprendió un proceso de reorganización de la administración pública que pasa por atender las principales necesidades de la población, cuyas esperanzas se cifran en la disminución de la pobreza, el combate a la inseguridad y la generación de empleos.
Y es precisamente en estos ejes que han girado las primeras ejecutorias de la administración Hernández tras haber asumido el poder el pasado 27 de enero.
Se trata de acciones como la “Operación Morazán” para contrarrestar el crimen y la delincuencia, la puesta en marcha del programa Vida Mejor, con el que se pretende atender unas 800 mil familias en extrema pobreza, y el inicio del programa Con Chamba Vivís Mejor para la generación de al menos 100 mil nuevos empleos.
Además figuran medidas como la depuración del servicio exterior para garantizar una atención de calidad a los hondureños en el extranjero, el saneamiento de las finanzas públicas y la creación de órganos para mejorar la seguridad, la inversión y disminuir la pobreza en el país.
Trabajos en materia de desarrollo social
En sus primeros 30 días el presidente Juan Orlando Hernández puso en marcha el programa presidencial Vida Mejor, con el que pretende atender unas 800 mil familias que viven en extrema pobreza.
Un día después de asumir la Presidencia, Hernández viajó a la comunidad de Pitaya, San Antonio del Norte, La Paz, para firmar la Alianza para el Corredor Seco, para favorecer a unas 275 mil personas que viven en extrema pobreza.
En materia educativa, el gobierno inició la llamada tercera reforma educativa mediante la cual pretende potenciar la educación técnica mediante el fortalecimiento del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).
El Ejecutivo anunció acciones para mejorar la calidad educativa en los centros de enseñanza mediante la generación de estímulos a maestros y alumnos, la enseñanza de computación y la habilitación de Internet a 15 mil centros.
En materia de salud, la actual administración arrancó con la intervención del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), la ampliación del fideicomiso para la compra de medicamentos para la red hospitalaria y la sensibilización sobre el riesgo de no combatir el zancudo transmisor del dengue.
Labor en temas de desarrollo y defensa
En su primer acto como Presidente de la República, durante la ceremonia de toma de posesión, Hernández confirmó la integración de la fuerza TIGRES y ordenó a la Policía y las Fuerzas Armadas iniciar la “Operación Morazán”.
Desde el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad se ordenó la creación de la Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional (Fusina) para supervisar el funcionamiento de los diferentes operadores de justicia y seguridad.
Mediante el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad el gobernante anunció la conformación de la Fuerza Interagencial integrada por la Policía, Fuerzas Armadas, TIGRES, Policía Militar para las diversas acciones en materia de seguridad.
Una de las primeras instrucciones dadas por la Presidencia a la Fuerza Interagencial fue asumir el control de los cuatro aeropuertos del país para garantizar la seguridad de los pasajeros y evitar el trasiego de drogas y dinero.
El actual gobierno obligó a las compañías de telefonía móvil a bloquear las llamadas telefónicas en los 24 centros penales para evitar que desde estos centros se siga planificando el asesinato de personas.
Primeros avances en economía y finanzas
Hernández inició su mandato con un proceso de reestructuración de la administración pública que contempla el cierre y fusión de varias instituciones para lograr un ahorro de al menos 4,000 millones de lempiras.
La administración de gobierno comenzó la implementación de un riguroso plan de saneamiento de las finanzas públicas con el propósito de disminuir el gasto corriente y eficientar el manejo de los recursos con miras a lograr la firma de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En sus primeras ejecutorias, Hernández ordenó un proceso de reingeniería de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) que cuenta con la participación de la Fuerza Interagencial a fin de mejorar los niveles de recaudación y castigar a todos evasores de impuestos.
El Poder Ejecutivo emprendió gestiones para la creación de una institución financiera que garantice el acceso a créditos a todas las personas y grupos que históricamente han sido marginados en el país.
En sus primeras dos semanas, el gobernante logró concertar con diferentes sectores un listado de 273 productos de la canasta básica que quedaron exonerados del pago del 15 por ciento del Impuesto sobre Ventas (ISV).
Primeros pasos para la generación de empleo
En sus primeros 30 días el gobernante puso en marcha el programa presidencial Con Chamba Vivís Mejor, con el cual pretende crear al menos 100 mil empleados en un período de cuatro años.
Mediante la inversión de 80 millones de lempiras se anunció el inicio de estudios para el establecimiento de la primera Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) en el sur del país, con apoyo de Corea del Sur, iniciativa que permitirá la creación de nuevas fuentes de empleo.
Con la participación del sector privado, el Presidente de la República integró el Consejo Nacional de Inversiones, órgano que definirá estrategias para atraer la inversión y generar empleos en el país, estimulando de esta manera un mayor desarrollo en la nación.
La Presidencia de la República inició gestiones para la activación de un plan agresivo de desarrollo en el agro, con el propósito de que Honduras vuelva a ser el granero de Centroamérica, con la generación de más de 100 mil empleos anuales y la duplicación de las exportaciones.
Se ha comenzado un proceso de depuración de la administración pública que ha dejado sin empleo a centenares de burócratas. Estos empleados deben buscar opciones en el sector privado.
Labor en relaciones internacionales
La actual administración alcanzó la normalización plena de las relaciones de Honduras con Cuba, Venezuela y Ecuador luego de que Hernández participara en la cumbre de la Celac en La Habana el 28 de enero. Los tres países se comprometieron a intercambiar embajadores con Honduras.
El Poder Ejecutivo inició una reingeniería del servicio exterior con la que contempla la separación de al menos 200 empleados para alcanzar el ahorro de unos 100 millones de lempiras y de esta manera garantizar una atención de calidad a los migrantes y la búsqueda de inversiones al país.
Hernández ordenó la destitución de ocho cónsules hondureños que venían emitiendo carnés de identificación ilegales en Estados Unidos por montos de entre 40 y 100 dólares, en detrimento de los intereses de los compatriotas en aquella nación.
El gobierno de Honduras inició además acciones orientadas a dar un giro a la política exterior hondureña que pasa por la búsqueda y ampliación de relaciones comerciales con las economías emergentes, entre estas China, Rusia, Brasil y otros países de Asia.
Avances en el tema de gobernabilidad
En materia de gobernabilidad, tras asumir la Presidencia, el mandatario instaló cinco mesas de diálogo en la que participan diferentes sectores de la sociedad para la firma de un Pacto por Honduras, a través del cual se busca encontrar consensos y soluciones a los problemas que aquejan el país.
En sus primeros 30 días Hernández encabezó la firma de una carta de entendimiento con la organización alemana Transparencia Internacional (TI), que acompañará los procesos de compras y licitaciones para evitar que ocurran actos de corrupción en la administración pública.
El Ejecutivo ordenó el proceso de intervención del Injupemp, la dirección de Transporte, la Dirección General de Evaluación y Control Ambiental (DECA) adscrita a la Serna, al igual que confirmó que hará investigaciones en el Instituto Nacional de Geología y Minas (Ingeomin).
El Presidente presentó a sus ministros una plataforma de gestión por resultados que obliga a los funcionarios de gobierno a presentar informes mensuales de resultados o de lo contrario serán separados de sus cargos.