Honduras

Desde Zoom estuvo la fiscal Francia Medina en su audiencia inicial

La fiscal estaba ausente en la sala ya que por error fue remitida a los juzgados de Tegucigalpa en lugar de los de San Pedro Sula
03.12.2023

CORTÉS, HONDURAS.- En el Juzgado Penal en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción de San Pedro Sula, en Cortés, zona norte de Honduras, se realizó la audiencia inicial en el caso de la fiscal Francia Sofía Medina, quien enfrenta acusaciones por varios delitos, entre ellos la sustracción de 88.6 millones de lempiras que estaban como evidencia en el Banco Central de Honduras (BCH).

La audiencia, no obstante, comenzó sin la presencia física de la fiscal Medina.

Aseguran viviendas y terrenos a fiscal tras sustraer millones del BCH

El abogado Percy Elvir, defensor de la acusada, manifestó que la remisión a los juzgados de Tegucigalpa, la capital del país en lugar de los de San Pedro Sula generó la ausencia de la imputada en la audiencia inicial, sin embargo estaba presente vía Zoom.

El abogado Elvir indicó que la estrategia de defensa se basará en los 37 delitos de falsificación de documentos por los cuales es acusada Medina.

Reconoció la complejidad del caso debido a las delicadas acusaciones, que incluyen lavado de activos, sustracción y ocultamiento de documentos en custodia, así como el uso de información privilegiada y enriquecimiento ilícito.

Además, manifestó que la fiscal no goza de privilegios en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), donde está recluida.

La guapa fiscal detenida por sustraer millones del BCH

Ruy Gabriel Barahona, portavoz de los juzgados sampedranos, confirmó que la fiscal no estaba presente debido al impasse mencionado.

Además manifestó que posiblemente por la tarde estaría llegando a la capital industrial de Honduras.

Su detención

La detención de la fiscal Medina se llevó a cabo esta semana por la sustracción de fondos que estaban resguardados como evidencia.

Según las investigaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la fiscal realizó retiros sin informar a las autoridades superiores del Ministerio Público en los últimos dos años.

Aunque el Ministerio Público acusa a Medina por cinco delitos, Barahona indicó que el caso está bajo secretividad, y por ello, no se han revelado los detalles específicos de las acusaciones.

La imputada permanece recluida en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) en el valle de Támara, periferia de la capital hondureña.

BCH se pronuncia sobre detención de fiscal Francia Medina