Honduras

BCH sobre captura de fiscal Francia Medina: “Hay documentación de retiros”

Desde el BCH aseguran que cuentan con la documentación tanto de depósitos como retiros solicitados por las fiscalías del Ministerio Público
29.11.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Banco Central de Honduras (BCH) se pronunció en relación a la sustracción de 63 millones de lempiras por parte de la fiscal Francia Sofía Medina, quien se encuentra detenida por las autoridades del Ministerio Público.

Desde el BCH aseguran que cuentan con la documentación tanto de depósitos como retiros solicitados por las fiscalías del MP, por lo que se encuentran brindando la información necesaria sobre el caso de Medina.

Asimismo informaron que de acuerdo a la normativa de la institución, se devuelven los depósitos de garantía una vez las fiscalías del MP los solicitan, en este caso, los 63 millones de lempiras.

Para ellos, afirmaron acta de entrega de valores, debidamente firmada.

También reiteraron que las acciones se realizan con los procesos internos con base “a Ley y principio de la ética”.

Medina se encuentra incapacitada desde julio de 2023 y a pesar que ya no pertenecía a la Físcalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), realizó el trámite administrativo.

BCH sobre captura de fiscal Francia Medina: “Hay documentación de retiros”
La guapa fiscal detenida por sustraer millones del BCH

¿Qué cargos enfrenta la fiscal Sofía Medina?

La mañana de este miércoles, la fiscal Francia Sofía Medina fue detenida en San Pedro Sula, norte de Honduras, en medio de una investigación que la vincula con la sustracción de más de 63 millones de lempiras que el Banco Central mantenía como evidencia.

Según el informe del Ministerio Público (MP), la fiscal Medina realizó retiros sin informar a las autoridades superiores durante los últimos dos años.

A pesar de encontrarse incapacitada desde julio de 2023, la fiscal solicitó devoluciones al Banco Central en dos ocasiones más, las cuales fueron entregadas sin seguir los procedimientos administrativos.

Por estos hechos, se le acusará de lavado de activos, abuso de autoridad y sustracción, destrucción, ocultación o inutilización de documentos en custodia.

El MP también ha solicitado al Banco Central que explique los mecanismos administrativos utilizados en estas devoluciones, ya que la fiscal no tenía autorización para realizar dichas diligencias.