Honduras

Éxito en prevención del dengue reporta Salud en Siguatepeque

En la comunidad los índices de infestación del mosquito del dengue son bajos, de acuerdo con las autoridades sanitarias. Este año han programado operativos de limpieza de forma trimestral.

27.06.2012

La vigilancia es permanente. En Siguatepeque la lucha de control del mosquito del dengue no cesa.

Y es que el vector de patas con rayas blancas no desaprovecha ningún descuido para tratar de reproducirse y atacar.

Por esta razón las autoridades de Salud, alcaldía, estudiantes y militares se han encargado de desarrollar campañas de limpieza de forma trimestral en la comunidad.

En esta semana se ha comenzado a visitar casa por casa para identificar las viviendas que en la actualidad poseen depósitos con larvas y huevos del mosquito del dengue.

Por medio de las visitas domiciliarias además se solicita a los vecinos realizar la limpieza de solares y la destrucción de llantas, latas y cualquier otro depósito que se pueda convertir en fuente de proliferación del vector.

Para la recolección de los desechos las autoridades hacen uso de volquetas para luego trasladar la basura hacia el botadero municipal de la comunidad.

Dolores Ortega, jefa del programa de Dengue en la localidad, manifestó que el operativo de limpieza es el primer paso para evitar la proliferación del vector, así como otros insectos que son nocivos a la salud de la población.

“Nosotros trabajamos con el Comité de Emergencia Municipal (Codem), conformado por distintas instituciones para destruir los criaderos de larvas en todos los barrios de la ciudad y a la vez educar a la población sobre la importancia de mantener limpio su solar y los depósitos de agua”, dijo Ortega.

Según la entrevistada, los operativos de limpieza han generado resultados positivos en la comunidad desde el año pasado.

Capacitación

Previo a la jornada de destrucción de criaderos y la recolección de basura en la comunidad, las autoridades sanitarias realizaron una jornada de capacitación a unos 100 voluntarios que se involucrarían en la campaña de limpieza.

Los voluntarios son instruidos para educar al resto de los vecinos sobre la importancia de eliminar los criaderos del vector y cómo deben actuar en caso de que un familiar presente los síntomas de la enfermedad.

Total de casos

De acuerdo con Marco Antonio Matute, coordinador del departamento de Salud Ambiental, después de la epidemia ocurrida en 2010, donde hubo más de 1,000 personas con dengue clásico en la comunidad, han tratado de ejercer labores preventivas que han generado resultados positivos.

En 2011 se registraron 39 casos sospechosos de dengue y en lo que va del año apenas se registran cuatro, aseguró Matute.

“En esta semana nos hemos trazado como meta visitar 2,000 viviendas”, explicó Matute.

Lo que se trata de evitar es que los índices de infestación sobrepasen el cinco por ciento en la comunidad.

Al culminar la jornada de visitas domiciliarias se procede con la abatización de pilas y barriles, así como la fumigación, concluyó el entrevistado.

En el departamento de Comayagua, Salud reporta 60 casos de dengue clásico hasta la semana epidemiológica número 24.

En el caso de dengue hemorrágico, el departamento registra dos casos sospechosos en lo que va del año.

El año pasado Salud reportó seis casos sospechosos de dengue hemorrágico a la fecha, por lo que al compararlo con las cifras actuales la disminución ha sido de cuatro casos a la fecha.