Honduras

Estudiantes y maestros a clases presenciales a partir del 18 de abril

La determinación aplica para todos los centros y niveles educativos en el país, es decir, desde prebásica, básica, media y hasta superior
07.04.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tal y como ya se había anunciado, este lunes 18 de abril se retorna a las clases presenciales en todo el territorio nacional.

La determinación aplica para todos los centros y niveles educativos en el país, es decir, desde prebásica, básica, media y hasta superior.

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Daniel Esponda, titular de Educación, informó que la decisión sobre el regreso a las aulas fue tomada en consenso con las autoridades de Salud y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

En tal sentido, tras las vacaciones de Semana Santa, tanto los maestros como estudiantes deberén presentarse a sus labores normales y así comenzar las actividades académicas en forma escalonada y gradual.

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Medidas de bioseguridad

Para el retorno seguro a clases es necesario que los docentes y pupilos cuenten con su esquema de vacunación completo contra la covid-19, o en su defecto, haber iniciado el proceso de inmunización.

Asimismo, seguir al pie de la letra todas las medidas de bioseguridad dentro y fuera de las aulas para prevenir la propagación del mortal virus.

Semipresencialidad

Actualmente, 500 centros educativos de Francisco Morazán están bajo la modalidad de clases semipresenciales, mientras que 1,500 están en revisión.

La mayoría de ellos no cuentan con las condiciones de bioseguridad para que el retorno a las aulas de clases sea completamente seguro, tal y como lo proyectó la Secretaría de Educación. Esas falencias en centros educativos públicos evidencian lo expuestos que los menores de edad están ante un posible contagio de covid-19.

Así lo constató EL HERALDO durante un recorrido por tres centros educativos del Distrito Central (CEB Monseñor Jacobo Cáceres, Escuela Rómulo E. Durón y la Escuela Miguel Morazán) cuya voluntad y esfuerzo de docentes y padres de familia por mantener a los pequeños en las aulas de clases se evidenció durante la visita.

La falta de recursos por parte de Educación hace que la semipresencialidad sea un proceso complejo y con menor nivel de confianza.

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