Honduras

Un total de 33 escuelas fueron reconstruidas en Honduras en seis meses

Educación tiene presupuestado L 3,316 millones para el mejoramiento de los centros educativos a nivel nacional
19.07.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En la actualidad alrededor de 801 centros educativos públicos reportan problemas de infraestructura, agua potable y carencias de energía eléctrica, entre otras necesidades.

No obstante, varios organismos nacionales e internacionales en conjunto con las autoridades de Educación decidieron crear un fondo para invertir en los centros educativos a fin de reconstruirlos.

El monto de los fondos gestionados ronda los 3,316 millones de lempiras para el mejoramiento de la educación de los escolares, así como el de sus escuelas.

La Dirección General de Construcciones Escolares y Bienes Inmuebles (Digecebi), de la Secretaría de Educación, a través de Sistema de Planificación de Infraestructura Educativa (Siplie), reveló que hasta junio han concluido un 4.12 por ciento del total de las obras propuestas, es decir que en 33 centros educativos los trabajos fueron finalizados.

De acuerdo con el informe oficial, de la totalidad ocho pertenecen a Copán y Cortés, cinco a Yoro, cuatro a Santa Bárbara, tres a Lempira y Valle, mientras que Atlántida y Choluteca solo reportaron un centro reconstruido.

LEA: Estudiantes de Biología de la UNAH se toman edificio para exigir destitución de catedrática

Juan Carlos Coello, director de Digecebi, explicó que “la partida presupuestaria ya está asignada, lo que pasa que Finanzas se ha tardado porque esta pidiendo todo el perfil del proyecto”. Indicó que “en cada centro se están invirtiendo 1.5 millones de lempiras, obviamente porque estamos trabajando con los cooperantes y son los que hacen la intervención directa”.

Por los momentos se están ejecutando obras en 89 escuelas a nivel nacional, las que deberían estar listas en los próximos meses para que los alumnos puedan recibir su formación académica.

En el mes de agosto, Educación espera realizar tres proyectos, de los que uno será formulado con fondos propios de la Tesorería Nacional que oscila los 380 millones de lempiras, destinados para reparar techos dañados y mejorar la conectividad de agua potable y residuales.

ES DE INTERÉS: Congreso Nacional ha gastado más de 70 millones de lempiras en viáticos