Honduras

Estudiantes de Biología de la UNAH se toman edificio para exigir destitución de catedrática

De acuerdo con los alumnos de la carrera de la Facultad de Ciencias, la docente no cuenta con los requisitos necesarios para impartir la clase de Oceanografía, una de las últimas en el plan de estudios
18.07.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Estudiantes de la carrera de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) realizaron la toma del edificio J1 para exigir la destitución de una catedrática, a la cual señalan por no cumplir con los requisitos y diferentes abusos a la hora de impartir una de las últimas clases del plan de estudios.

Mediante la acción de protesta realizada desde tempranas horas de la mañana de este lunes, los estudiantes de Biología han exigido a las autoridades de su carrera que la docente Miriam Chantal deje de impartir la clase de Oceanografía, denunciando muchas irregularidades, tratos injustos y arbitrariedades al momento de evaluar la asignatura.

LEA TAMBIÉN: Congreso Nacional ha gastado más de 70 millones de lempiras en viáticos

A través de un documento, la Asociación de Estudiantes de Biología (ASEBIOH) expuso que la catedrática no cuenta con estudios de postgrado, lo cual es un requisito indispensable para ser docente universitario.

Asimismo, en el texto denuncian la falta de pedagogía, flexibilidad, empatía, ética y disponibilidad de Chantal a la hora de dirigirse hacia sus alumnos.

En declaraciones a EL HERALDO, los estudiantes que lideran la acción de protesta mencionaron que producto a las actitudes de Miriam Chantal a la hora de impartir su clase ascenderá del 70 al 80%, añadiendo a la vez que hay alumnos que cursan por sexta vez dicha asignatura.

Del mismo modo, los jóvenes universitarios hicieron un llamado a las autoridades de su carrera para remover a Chantal de la clase de Oceanografía y a la vez ofrecer una solución a la problemática antes de que culmine el segundo periodo académico.

“Esta licenciada es demasiado difícil de tratar, ya que ella no nos brinda soluciones. Hemos tratado de hablar con el coordinador de la carrera para que nos ayude a tratar de solucionar el problema para ambas partes, pero este solamente nos recibe los correos, los oficios, pero no toma acciones contra ella. Hemos tenido problemas con ella, ya que diferentes compañeros han buscado ayuda de su parte, sin embargo, ella responde que no puede ayudar o darnos detalles”, inició diciendo a este rotativo uno de los estudiantes que lideran la protesta de esta mañana.

De igual manera, los alumnos de Biología lamentaron que la docente imparta sus clases los jueves, cuando la programación indica que esta debe de realizarse de lunes a miércoles, a la vez que señalaron una mala organización de contenidos de parte de la catedrática.

VEA: Exigen respeto para migrantes que cruzan por Danlí

Piden soluciones a autoridades de la carrera

Durante la protesta, los jóvenes universitarios mencionaron que una de las soluciones a la problemática es la aplicación de un concurso en el que participen los docentes aptos para dar la clase de Oceanografía.

“Hay licenciados con maestría en el área de aguas que están más capacitados para impartir esta clase, entonces lo que exigimos es que se haga un concurso y a través de él se elija al licenciado más capacitado para impartir la clase y que en pocas palabras la quiten de la clase de Oceanografía y que la coloquen en clases generales, ya que ésta licenciada lo único que hace es poner el pie y evitar que los alumnos avancen”, externó a EL HERALDO uno de los estudiantes que encabezan la protesta.

Los estudiantes de Biología catalogaron la forma de impartir clases de Miriam Chantal como muy injusta, poniendo como ejemplo el hecho de que existan alumnos que llevan tres años sin avanzar a la práctica profesional producto de haber reprobado de forma arbitraria dicha asignatura.

“Nosotros estamos en una posición de que la clase que ella nos da a nosotros es la última de la carrera y nosotros tenemos compañeros que tienen hasta tres años atorados en esta clase por la injusta evaluación que ella realiza, entonces nosotros estamos pidiendo su cabeza, que deje de dar la clase o por lo menos haga una evaluación más adecuada”, puntualizó uno de los jóvenes estudiantes que se mostró de acuerdo con la toma del edificio.

ADEMÁS: Honduras necesita revacunar contra el covid-19 a toda la población: Lorenzo Pavón

Tags:
| |