Honduras

Encuentran restos de avioneta del empresario hondureño Alan Flores en Olancho

El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, informó que el único tripulante que viajaba en la avioneta falleció, pero no ha sido plenamente identificado
26.05.2024

OLANCHO, HONDURAS.- La avioneta accidentada, perteneciente al empresario hondureño Alan Flores, fue localizada a medianoche del sábado, 25 de mayo, cerca de la aldea Calabazas, municipio de Mangulile, en el departamento de Olancho, según confirmó el Ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez.

La aeronave, en la que todavía no se confirma si viajaba el empresario, emitió una señal de emergencia antes de estrellarse entre las montañas de Yoro y Olancho.

A través de su cuenta de X, Sánchez informó que el único tripulante que viajaba en la aeronave fue hallado sin vida; sin embargo, aún no se ha hecho la identificación correspondiente. Inicialmente, se manejaba que a bordo podría haber viajado el empresario y el piloto.

Avioneta de empresario Alan Flores emitió señal de emergencia antes de estrellarse en Yoro

“Lamentamos informar que nuestros equipos de búsqueda de la Policía Nacional localizaron la aeronave accidentada cerca de la aldea Calabazas, municipio de Mangulile, Olancho, con su único tripulante fallecido. Se realizan las gestiones para su reconocimiento médico-legal”, escribió Sánchez.

La tarde del sábado, la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC) informó que se recibió una señal de ELT (Emergency Locator Transmitter) en la frecuencia de emergencia 121.5, la cual volaba con rumbo a Tegucigalpa procedente de Roatán.

Se conoce que la aeronave con matrícula HR-ABB, modelo C-310, despegó a las 4:02 p.m. y para las 4:26 p.m. ya se habría precipitado.

Comunicado íntegro de la Secretaría de Seguridad

Se informa que el Secretario de Estado en el Despacho de Seguridad, Dr. Héctor Gustavo Sánchez Velásquez, ha estado en constante comunicación con los oficiales al mando de más de veinte agentes de policía que participaron en la operación. La búsqueda inicial se realizó en vehículos todoterreno, para luego continuar a pie durante más de cuatro horas por senderos montañosos del sur de la aldea Las Calabazas, hasta localizar los restos de la aeronave. En cuanto al tripulante, se respetará el protocolo establecido que requiere la presencia de representantes del Ministerio Público para la identificación oficial del piloto, evitando así cualquier especulación.

Durante la operación, se habia informado que se detectó una señal de emergencia (ELT) de la aeronave desde las montañas de Yoro, lo que permitió al equipo de rescate de la Policía Nacional orientar sus esfuerzos de localización en esa zona específica.

Ahora que los restos de la aeronave han sido encontrados, los agentes de la Policía Nacional están asegurando el área. Los oficiales han reportado las dificultades encontradas debido a las condiciones topográficas, el clima adverso, y la falta de señal para transmitir la ubicación georreferencial precisa. Actualmente, se espera la llegada del equipo de la Dirección de Fuerzas Especiales con víveres y equipo necesario para pernoctar en el sitio y asistir a las autoridades del Ministerio Público y Aeronáutica Civil, hasta entonces, las instrucciones son mantener el perímetro de la escena asegurado y tratar de establecer contacto mediante telefonía celular o satelital, informando continuamente al Directorio Estratégico de la Policía Nacional.

La Unidad Metropolitana de Prevención #20 (UMEP-20) y la Unidad Departamental de Prevención #18 (UDEP-18) y la DPI continuarán asistiendo al Ministerio Público y otras autoridades para acceder al área donde se encuentra la aeronave.

Siguiendo las instrucciones precisas del Secretario de Seguridad, Dr. Gustavo Sánchez Velásquez, la Policía Nacional ha puesto a disposición todos sus recursos logísticos y humanos para apoyar a las demás autoridades en las acciones necesarias para ingresar al sector y completar la operación de rescate y aseguramiento del lugar del incidente.

La Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional hacen un llamado a los medios informativos y redes sociales a actuar con prudencia y respeto hacia la familia afectada por este trágico evento, se solicita comprensión y discreción durante estos momentos de incertidumbre y preocupación. Es fundamental que las autoridades policiales realicen los procedimientos correspondientes para asegurar que la información certera sea comunicada oportunamente, por ello, la Policía Nacional no proporcionará los datos de la víctima de este accidente aéreo hasta que se obtenga la autorización de la familia afectada y se complete el trabajo correspondiente por parte del Ministerio Público.