La irresponsabilidad de la pasada administración en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) llegó hasta el punto de realizar las deducciones de los salarios de sus empleados para utilizarlos en otros gastos.
En total, el IHSS adeuda a las fuentes de retención 270.2 millones de lempiras como parte de las deducciones efectuadas a sus empleados en el 2013, esto según el informe preliminar presentado por la Comisión Interventora del IHSS.
El informe indica que “derivado de esta deuda que el IHSS mantiene con diferentes instituciones financieras, los empleados se encuentran en categoría de riesgo en la Central de Información Crediticia”.
Y agrega que “esta situación ha generado perjuicios económicos y emocionales a los empleados de la institución”, quienes no han podido realizar ninguna otra transacción crediticia.
Por otra parte, el informe señala que “esta situación causa morosidad con las instituciones del Estado, al no enterar las deducciones correspondientes”, acción que es responsabilidad de las autoridades del IHSS.
El informe califica que “lo anterior representa la comisión de ilícitos por parte de las autoridades de dirección y administración del IHSS”.
Y sugiere que “se requiere determinar responsabilidades civiles y administrativas e investigar el destino de estos recursos”.
La deuda
Según detalla el informe, el IHSS adeuda 270,896 lempiras a Banco de los Trabajadores; 49,629 lempiras a Banco de Occidente; 4,1 millones a Banco Lafise; 5,3 millones a Banco Davivienda; 36,616 lempiras a la Administradora de Fondos Pensiones Atlántida; y 34,080 lempiras a Seguros Atlántida.
Así, también adeuda a las cooperativas: Ahorro Crédito Fraternidad, 346,494 lempiras; Sagrada Familia, 997,651 lempiras; Cooperativa Mixta Médica Hondureña LTD, 429,693 lempiras; cooperativa Elga, 4,4 millones; cooperativa de Ahorro y Crédito, 11,9 millones y al Plan Cooperativo Sindical del IHSS debe 314,522 lempiras.
La institución también debe a varias asociaciones de trabajadores entre estas: la Asociación Nacional de Enfermeras(os) Auxiliares, 121,088 lempiras; la Asociación de Jubilados y Pensionados, 77,264 lempiras; La Asociación de Médicos del IHSS en Tegucigalpa, 54,450 lempiras; la Asociación de Enfermeras, 279,914 lempiras; la Asociación de Médicos del IHSS, 242,616 lempiras y al Sindicato de Trabajadores del IHSS le debe 2,5 millones. Los colegios de profesionales también se han visto afectados con la falta de transferencias entre estos: al Colegio de Enfermeras Profesionales se le adeuda 1,3 millones y al colegio de Profesionales de Trabajo Social, 227,930 lempiras.
Además, se adeuda al Colegio Médico de Honduras, 6,4 millones y al Colegio Microbiólogos y Químicos la suma asciende a 30,897 lempiras.
Transferencias
Las transferencias de deducciones también se dejaron de hacer a instituciones de Estado como la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), a la que se le adeuda 153,3 millones; también al Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) la suma de 18,6 millones.
Además, 33,4 millones al Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo, Injupemp, (médicos); y 9,9 millones al Injupemp (enfermeras).
Al Régimen de Pensionados de Retiro se le adeudan 5,9 millones; por impuesto vecinal aún se deben 555,425 lempiras y por retenciones judiciales, entre ellas demandas de alimentos, se adeudan 1,8 millones.
Irresponsabilidad administrativa
Según el informe de la Comisión Interventora, en 2013 se pagó 208,914 lempiras a Javier Pastor, exviceministro de Salud.
El pago se realizó por concepto de viajes a Roatán y gastos por combustible mientras Pastor era miembro de la junta directiva del IHSS. El informe dice que los viajes fueron para evaluar equipo médico y que estas no son funciones de un miembro de la junta directiva.
Además, se indica que hay inconsistencias entre las fechas de las facturas proporcionadas, ya que algunas tienen la misma fecha y son de eventos diferentes.
Según Pastor, los viajes realizados específicamente a Roatán se hicieron para evaluar la posibilidad de construir un hospital del IHSS. Y las fechas que coinciden en las facturas corresponden a solicitudes de reembolsos, ya que él pagaba el combustible y después solicitaba la cancelación al IHSS.