En enero próximo se realizará la apertura de ofertas del proceso de licitación mediante el cual se concesionarán los servicios de la terminal de contenedores en Puerto Cortés.
El proceso es dirigido por la Comisión para la Promoción de la Inversión Pública-Privada (Coalianza) y el ganador del concurso tendrá que invertir por lo menos mil millones de dólares en los 30 años que durará el otorgamiento.
La concesión se encuentra en la etapa de precalificación en la que los oferentes deberán acreditar su capital social, solidez financiera y experiencia en el manejo de al menos un millón de contenedores anualmente, entre otros.
Entre las compañías que están compitiendo se encuentran Dubai Port, Hutchison Port Holdings (HPH) y Maersk, esta última es operadora de contenedores y agencia naviera y ya maneja un puerto en Centroamérica. “Creo que todos pueden pasar la etapa de precalificación porque se trata de empresas que son líderes a nivel mundial”, expresó José Antonio Pineda, comisionado de Coalianza.
Cortés, administrado actualmente por la estatal Empresa Nacional Portuaria (ENP), es el puerto más importante de Centroamérica y entre otros servicios que presta y que serán concesionados están el de anclaje, atraque, desatraque, salida y remolque de las naves y la descarga y transbordo de carga de las naves.
Asimismo, hace el acarreo, estiba y almacenaje de la carga, desplazamiento mecánico y movimiento de la carga.
No obstante, esta terminal se encuentra en una calamitosa situación financiera que le impide hacer las inversiones que se requieren para competir de forma eficiente, lo que presenta un panorama desalentador en términos de recaudación de impuestos. Diversos actos de corrupción también han minado la capacidad de expansión y tecnificación de Puerto Cortés.
El ganador de la licitación tendrá que hacer una inversión inicial de 500 millones de dólares en la terminal A y otros 500 millones en la terminal B.
Como parte de la inversión, la empresa ganadora tendrá que renovar el equipo de grúas de ese puerto.
Procedimiento
Esta licitación se divide básicamente en tres etapas: precalificación, presentación de ofertas técnicas y económicas y la adjudicación.
Solo los precalificados tendrán derecho a presentar sus ofertas técnicas y, posteriormente, si esta última es satisfactoria, la oferta económica en sobre sellado. En la oferta técnica los oferentes tendrán que indicar cuál será el modelo de manejo de contenedores que están dispuestos a efectuar de acuerdo a las bases de licitación.
Una vez que se aprueben las ofertas técnicas, Coalianza abrirá el sobre de la oferta económica y adjudicará el proyecto a la sociedad que ofrezca mejores condiciones financieras para el Estado. La adjudicación se realizará el 1 de febrero.
“En caso de que hubiera un empate en la oferta económica hay varios factores de desempate de que ahí mismo en la adjudicación tendrán que hacer la propuesta”, indicó Pineda.
Sin embargo, en esta etapa es donde se podrá decidir el futuro del puerto, considerando que las condiciones de desempate, al final, son las que decidirían la empresa ganadora.
¿Riesgoso?
Sobre la participación de empresas oferentes que también sean navieras, es decir que se dedican al transporte de contenedores, Pineda descartó que sea un factor de riesgo que el ganador de la licitación tenga de preferencia al recibimiento y despacho de sus contenedores.
Algunos sectores temen que sean los exportadores los afectados por la combinación entre operador y naviero.
Debido a su proximidad a los puertos marítimos de Estados Unidos, en el Golfo de México y en la costa este y de su infraestructura portuaria pendiente, Puerto Cortés incluyó el sistema Container Security Initiative (CSI) por primera vez en América Central, el que fue avalado por Estados Unidos.
En diciembre de 2005, el gobierno de Estados Unidos firmó un acuerdo con el gobierno de Honduras y abrió una Oficina de Aduanas de su país en Puerto Cortés.
En virtud de este acuerdo, todos los contenedores exportados desde Puerto Cortés que están destinados a cualquier puerto de Estados Unidos están controlados, lo que hace más atractivo el manejo de los contenedores.