Tegucigalpa, Honduras. -Los embrollos de las cúpulas políticas acabaron comprometiendo a empleados de segunda y tercera categoría dentro del engranaje del Tribunal de Justicia Electoral (TJE); ya los llamaron a declarar.
Sin tener "vela en el entierro", según su versión, al menos 13 empleados del TJE fueron citados por la Unidad Especializada contra Delitos Electorales (Uecde), para que rindieran su declaración ante el Ministerio Público (MP), sobre los últimos acontecimientos ocurridos en el ente electoral para el que laboran.
Sin temor a cualquier represalia -creyendo que no deben nada-, pero con el nerviosismo particular por haber sido citados al ente acusador del Estado, cuatro de los llamados llegaron a las instalaciones del MP, para saber el porqué los citaron.
Los zafarranchos ocurridos entre los magistrados del TJE, Mario Flores, Mario Morazán y Mirian Barahona, con la aprobación de la inclusión del diputado Jorge Cálix en la papeleta electoral del departamento de Olancho, generó un cisma en el TJE.
Esas acciones que lindan más con lo político, que con lo legal, terminó en el involucramiento a personal del TJE que talvez no tienen nada que ver en los intereses de los políticos.
Sin saber nada
Uno de los citados, en el momento que ingresaba al Ministerio Público, escuetamente expresó: "no sé por qué nos llamaron. Yo sólo tomé una foto y ya".
Los demás prefirieron no referirse a su presencia en la sede del MP, en la colonia Lomas del Guijarro, en la capital. Se prevé que mañana se presenten a declarar el resto de los empleados del TJE que fueron citados.
Entre tanto, de los magistrados propietarios del Tribunal de Justicia Electoral, se desconoce hasta el momento si tendrán que rendir algún tipo de declaración.