Momento en que la DPI y el MP secuestraron documentos del Tribunal de Justicia Electoral
Agentes de la DPI y fiscales del MP allanaron las oficinas del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) luego de que se aprobara la inscripción de Jorge Cálix
- 29 de octubre de 2025 a las 11:30
El Ministerio Público (MP), junto a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), intervino este miércoles 29 de octubre las instalaciones del Tribunal de Justicia Electoral (TJE). Aquí el momento del operativo.
Agentes y fiscales de la Unidad de Delitos Electorales del MP llegaron alrededor de las 10:30 de la mañana al edificio del TJE.
El pasado 28 de octubre, el TJE aprobó el recurso presentado por Jorge Cálix por la no inscripción como candidato a diputado por Olancho en el Partido Liberal (PL). A raíz de ello, el MP y la DPI llegaron en busca de documentos vinculados a esa resolución.
Durante esta misma mañana, el magistrado presidente del TJE, Mario Flores Urrutia, denunció que desde las 6:00 a.m. había vehículos sospechosos frente a su vivienda.
Por su parte, la magistrada del TJE, Miriam Barahona, denunció que pretenden capturarla a ella y al magistrado Mario Flores, ambos responsables de aprobar la inscripción de Cálix en ausencia del magistrado Mario Morazán.
Ante los hechos, el propio Jorge Cálix se pronunció y retó al fiscal general, Johel Zelaya, diciendo: “¿Ya mandó a secuestrar documentos en el caso Sedesol?”
Durante aproximadamente 1:30 horas, los agentes y fiscales permanecieron dentro de las oficinas del TJE.
Alrededor de las 11:30 de la mañana, los funcionarios abandonaron el edificio, uno de ellos portando un sobre amarillo.
Durante un buen lapso de tiempo, los agentes y fiscales estuvieron revisando documentación dentro del Tribunal de Justicia Electoral.
Se desconoce qué tipo de documentos fueron incautados y cuáles serán las acciones que se tomarán a partir de ahora.