Honduras

Empleada agredida en el SANAA interpone denuncia ante el MP y pide destitución de gerente

Según Estefany Núñez, las agresiones que ha sufrido junto a sus compañeras no se limitan a lo mostrado en el video
06.01.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Estefany Núñez, la empleada del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) que fue agredida verbalmente por el gerente de la institución, Leonel Gómez, se presentó este viernes ante el Ministerio Público para denunciarlo por lo registrado en el polémico video difundido en su cuenta de Facebook y por otros maltratos de los que venía siendo víctima.

+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo

La joven se hizo acompañar de sus compañeras, Marisela Casildo y Beneydi Bustillo, quienes al igual que otra empleada que no pudo asistir, también habrían sufrido las agresiones verbales de Gómez.

En el documento extendido se detalla que los actos de intimidación se originaron desde el mes de mayo de 2022, cuando las jóvenes se percataron que había documentos en los que se les involucraba en el otorgamiento de viáticos para un viaje laboral que ellas no hicieron.

ADEMÁS: Por actos de corrupción denuncian también a gerente del SANAA acusado de insultar a empleada

Es por eso que Estefany, quien se desempeñaba como asistente del gerente, le comunicó la situación a la abogada Francia Portillo, quien según la denuncia, no trabajaba en el SANAA pero fue llevada por Leonel Gómez para fungir como su asesora.

Estefany Núñez (centro) y dos de sus compañeras sostienen la denuncia hecha ante el Ministerio Público por acoso laboral vertical.

“Desde ese momento noté el cambio de Leonel hacia mi persona al darse cuenta que yo le había insinuado a la abogada Francia lo de los viáticos, que no estaba correcto. Me fueron apartando del cargo y quitándome funciones, como ser las llaves de las oficinas, de las cuales yo estaba encargada, mi computadora y me borraron información”, argumentó la agraviada frente al MP.

Núñez dice que ante esta situación ella pidió ser trasladada a otro departamento, pero la solicitud le fue denegada.

Posteriormente se les exigió a todas quedarse más tiempo de lo establecido en sus contratos, pero argumenta que “no había una carga laboral” que lo justificara, por lo que las cuatro se llenaron de valor y fueron a la oficina del gerente para pedirle la rectificación de sus horarios de salida, es decir, a las 5:00 de la tarde. Él se negó.

Después, habría venido un traslado verbal a instalaciones que no estaban acondicionadas como oficinas, pero al no ser notificado por escrito, ellas no lo acataron.

Y así habrían continuado los insultos y malos tratos, incluso, testificó que en una ocasión Leonel Gómez le tiró un informe a sus pies, culpándola por la ausencia de varias personas a una reunión que él había convocado.

¿Por qué denuncian ahora?

La joven, que al igual que el gerente es militante de Libre, dijo que callaron por miedo, ya que eran amenazadas con no renovarles sus contratos de trabajo y reconoció que el video que subió a su cuenta de Facebook fue filmado el 18 de noviembre del año pasado, pero lo publicó ahora en vista de que los malos tratos no han cesado.

“Se hizo hasta ayer por lo mismo, porque estábamos intimidadas, obligadas a salir a las 6:00 de la tarde. Esto fue la gota que derramó el vaso y todo lo que desencadenó esta situación de maltrato y atropello, de humillación y despidos indirectos fue porque nos dimos cuenta de irregularidades como ser el tema de los viáticos. Nosotras somos cuatro de las involucradas en el tema de los viáticos y hay personas que son del núcleo de él y no se dan cuenta que usó sus nombres para cobrar viáticos”, enfatizó.

LE PUEDE INTERESAR: “Soy un hombre respetuoso, me equivoqué”: Leonel Gómez tras escándalo por insultar a empleada en el SANAA

Piden su destitución

Para las jóvenes la solución es que se destituya al gerente de inmediato, pues además de los actos irregulares, temen que el abuso verbal se intensifique.

Es por ello que pidieron a las autoridades de su partido tomar las medidas correspondientes y a los organismos defensores de derechos de las mujeres, prestar la colaboración respectiva, pues aseguran que sienten temor.