Honduras

Emitirán pasaporte electrónico a partir de este mes en Honduras

Entre las medidas que el nuevo documento tendrá destaca un chip con toda la información del dueño del pasaporte, la cual será integrada a una base mundial
10.03.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras varios años de espera para la emisión de un pasaporte electrónico que brinde mayores mecanismos de seguridad, las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) anunciaron que ya se recibieron casi 100 mil libretas para este fin.

Un total de 99,990 libretas para este fin fueron recibidas por parte del INM y están bajo custodia del Banco Central de Honduras (BCH), de acuerdo a una publicación hecha por Migración en su cuenta de Twitter.

VEA: Piden al CNA investigar el manejo de fondos de los últimos ocho años de SEDIS

Además, informaron que la emisión comenzará este mes de marzo, es decir, de manera inmediata.

Publicación del INM.

Proyecto

Los pasaportes con microchip son una demanda de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para tener un mayor control migratorio a nivel mundial y acelerar los trámites.

En ese sentido, desde el año 2014 Honduras viene trabajando en la creación de un pasaporte electrónico y además en la mejora de los servicios de migración con mayores medidas de seguridad.

Inicialmente el INM y la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza) comenzaron un trabajo en conjunto en la estructuración del proyecto.

Fuentes de Coalianza consultadas por EL HERALDO en 2018 informaron que entre las medidas de seguridad que se buscaba implementar estaban la incorporación de un chip en la libreta, un código de barras, mejor calidad de la tinta y el papel, hologramas específicos y encriptación de información.

Finalmente, el INM decidió hacer el proceso por la vía pública y en noviembre de 2021 se lanzó el documento en un evento oficial en el que participó el expresidente Juan Orlando Hernández.

Emitirán pasaporte electrónico a partir de este mes en Honduras

¿Qué pasará con el actual pasaporte?

Una de las deficiencias que presenta el actual pasaporte es que no está indexado a la base de datos del sistema migratorio mundial, no tiene medidas biométricas a excepción de la fotografía, falencia que lo vuelve vulnerable a que los criminales lo puedan falsificar o adulterar.

Es por eso que la libreta antigua se irá reemplazando gradualmente, hasta que en un momento todos los hondureños puedan tener el nuevo documento, que además permitirá actualizar la información en las bases de datos nacionales.

LE PUEDE INTERESAR: “No es posible que seamos comandados por un capitán”: bomberos de rango superior sobre Ángel Fúnez