Honduras

Piden al CNA investigar el manejo de fondos de los últimos ocho años de SEDIS

Según revelaron las autoridades de la secretaría, encontraron varias irregularidades relacionadas con ONG´s
10.03.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El ministro de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), José Carlos Cardona, solicitó este jueves a las autoridades del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) una investigación del manejo de los fondos utilizados en este ministerio en los últimos ocho años.

Y es que según han revelado las nuevas autoridades de SEDIS se encontraron con varias irregularidades, entre ello 260 convenios con ONG´s que no liquidaron alrededor de 417 millones de lempiras.

Por tal razón, se firmó junto a Gabriela Castellanos, titular del CNA, un convenio para realizar una investigación forense integral a esta Secretaría.

Según las autoridades de SEDIS, como resultado de esta investigación se esperan recuperar fondos pertenecientes a esta institución y deducir responsabilidades legales a quienes hayan malversado fondos que estaban destinados para la promoción de proyectos fundamentales para el bienestar de los sectores más necesitados de Honduras.

Investigaciones CNA

En las últimas semanas el CNA ha denunciado varios actos de corrupción de parte de funcionarios de la administración anterior.

Una de ella fue de Alba Consuelo Flores, exsecretaria de Salud, en el que se divulgó un informe donde se establece que en el marco del decreto legislativo 047-2020, firmó más de 7,000 acuerdos de nombramientos, específicamente un día antes de entregar su cargo frente a la Sesal, por lo que consideran que lo hizo “de forma apresurada, sin constatar la información ni cumplimiento de los requisitos” de los recién nombrados.

En un segundo informe, Odir Fernández, jefe de investigación del CNA, reveló que un alto exfuncionario del gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández llegó a gastar hasta 10 mil dólares (más de 200 mil lempiras) diarios en viajes y romances.

“Se ha podido constatar que un alto funcionario público hizo uso de una tarjeta de crédito de Casa Presidencial, cumplía sus viajes, sus lujos y sus amoríos haciendo uso de esta tarjeta, de la cual llegó a gastar hasta 10 mil dólares diarios con recursos públicos de la sociedad hondureña”, detalló el abogado.

En una tercera investigación se denunció al exsecretario de la Presidencia Ebal Díaz y a otros cinco exfuncionarios más por el proyecto fallido de las casas contenedores para las familias damnificadas durante los huracanes Eta y Iota.

La investigación fue denominada como “El ilusionismo de ‘El hombre’ de atrás” y expone un acto de corrupción por más de 69 millones de lempiras.

Tal como lo denunció EL HERALDO a mediados de 2021, cuando en varios reportajes evidenció la falta de transparencia encontrada en todos los procesos en Ciudad Morazán, el CNA dijo a través de un informe que de las más de mil familias que deberían haber sido beneficiadas con el proyecto, solo 23 se encuentran habitando en la zona y de estas, únicamente 10 en realidad fueron afectadas por los huracanes.